La salud auditiva sigue siendo una de las grandes olvidadas en los chequeos preventivos en España, a pesar de su impacto directo en la calidad de vida y en funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento o el lenguaje.

Según un análisis basado en los datos del tour nacional Cuida tu salud auditiva de Audika, el 52% de la población nunca se ha realizado un examen auditivo, a pesar de que el 90% reconoce que el envejecimiento aumenta el riesgo de pérdida de audición. Esta contradicción evidencia una brecha significativa entre el conocimiento y la acción en materia de cuidado del oído.

Geriatricarea, Audika, Cuida tu salud auditiva
El 52% de la población nunca se ha realizado un examen auditivo, a pesar de conocer su importancia

El estudio confirma también una diferencia clara entre géneros. A nivel nacional, hay una mayor concienciación femenina, de hecho, el 64% de las mujeres revisan su audición, frente al 36% de hombres. Ellas muestran más disposición a realizar pruebas o informarse, mientras que ellos tienden a posponer la revisión incluso ante los primeros signos de pérdida auditiva.

La pérdida de audición progresa silenciosa en edades avanzadas. Aunque la población asocia audición y envejecimiento, solo el 24% se revisa cada año y el 15% cada 2 o 3 años, mientras que más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión..

Aunque el 68% afirma conocer la posible relación entre pérdida auditiva y deterioro cognitivo, únicamente el 43% considera que existe información suficiente para detectar estos problemas a tiempo. Esta falta de información accesible podría ser una de las principales causas de la baja concienciación.

Uno de los datos más relevantes es que la prevención sí genera impacto inmediato: el 89% de quienes se realizaron una prueba auditiva asegura sentirse más consciente de la importancia de cuidar su audición tras el test.

La pérdida auditiva es un problema que debería revisarse con la misma regularidad que otros chequeos de salud, pero la realidad es que existe muy poca conciencia sobre su importancia. Nuestro reto es cambiar esta percepción y demostrar que escuchar bien es esencial para mantener una buena calidad de vida”, apunta Ana Soto, audioprotesista de Audika España.