El cerebro es el órgano más complejo y vital del cuerpo humano, responsable de las emociones, pensamientos, movimientos, memoria, creatividad, y funciones vitales como respirar o mantener el ritmo cardíaco. Por ello es fundamental para concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades neurológicas que pueden afectas a sus funciones y cómo prevenirlas o tratarlas, apuntan desde Fundación Casaverde en el marco de la celebración del Día Mundial del Cerebro.

Tal y como señala Alejandro Acosta, neurólogo del Hospital Casaverde Valladolid, “la plasticidad neuronal es la capacidad que tiene el cerebro y el resto del sistema nervioso para moldearse o esculpirse según las experiencias vitales, bien sea positivas como aprender un nuevo idioma u otras habilidades y también para reparar el daño que se ha sufrido por distintas causas, como por ejemplo el ictus”.

geriatricarea enfermedades neurodegenerativas Casaverde
Alejandro Acosta recalca que el cuidado del cerebro es clave para prevenir enfermedades neurológicas

La plasticidad neuronal tiene que ver con dos fenómenos:

  • un cambio en las conexiones entre las neuronas, que fortalece y disminuye la actividad de otras
  • y en mucho menor grado, con la aparición de nuevas neuronas en zonas muy concretas

“Lo que hacemos en la neurorrehabilitación es apoyarnos en esos mecanismos para conseguir que el paciente mejore”, afirma el neurólogo.

Laura Martín-Romo, neuropsicóloga del Hospital Casaverde Extremadura, destaca cinco aspectos curiosos de interés sobre el cerebro:

  • Tu cerebro es más eléctrico que tu móvil
    Eel cerebro genera unos 20 vatios de energía eléctrica, lo suficiente para encender una bombilla pequeña. Cada pensamiento, emoción o movimiento implica miles de impulsos eléctricos que viajan por redes neuronales a una velocidad de hasta 430 km/h.
  • No puede “desconectar” del todo… ni siquiera cuando duermes
    Aunque estés profundamente dormido, el cerebro sigue activo. Regula funciones vitales, consolida recuerdos y procesa emociones. De hecho, algunas áreas cerebrales están más activas durante el sueño que cuando estamos despiertos.
  • El estrés puede cambiar su estructura física:
    Los altos niveles de estrés mantenidos en el tiempo pueden reducir el hipocampo, una zona clave para la memoria y el aprendizaje. Por eso, gestionar el estrés no solo es un consejo, es un acto de neuroprotección.
  • Recordar es, en parte, imaginar:
    Cada vez que recuerdas algo, tu cerebro reconstruye el recuerdo, no lo reproduce como si fuera un vídeo. Esto significa que los recuerdos pueden modificarse sutilmente con el tiempo… y con cada nueva evocación.

El cerebro adulto también crea neuronas nuevas:
Durante mucho tiempo se pensó que nacíamos con un número fijo de neuronas. Hoy sabemos que se pueden generar nuevas neuronas incluso en la edad adulta, especialmente si estimulamos el cerebro con actividad física, mental y social.

Hábitos saludables para cuidar la salud cerebral

Desde la Fundación Casaverde también se recalca que el cuidado del cerebro es clave para prevenir enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson, epilepsia, accidentes cerebrovasculares y migrañas, especialmente con la adquisición de hábitos saludables. Estos pasan, entre otras acciones, por:

  • mantener una dieta equilibrada y variada
  • hacer ejercicio físico de manera regular
  • controlar el peso
  • evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol
  • manejar el estrés

El cuidado de la salud cerebral se traduce también en una mejora de la calidad de vida, y asegura el bienestar mental, emocional y físico. Además, permite envejecer con independencia, lucidez y buena memoria, e influye de forma directa en otros aspectos del desempeño profesional y vital, como son la concentración, la toma de decisiones y la productividad.