Es conocido que la obesidad es un factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades, pero ahora se ha establecido un vínculo más preciso entre la obesidad y la enfermedad de Alzheimer, gracias a un estudio de Houston Methodist, que revela que las vesículas extracelulares derivadas de tejido adiposo, pequeños mensajeros de célula a célula en el cuerpo, pueden señalar la acumulación de placa β amiloide en individuos obesos, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que la carga lipídica de las vesículas extracelulares derivadas de tejido adiposos difiere entre las personas con obesidad y las personas delgada, y que la presencia y los niveles de lípidos específicos que diferían entre los grupos cambiaron la rapidez con la que el amiloide-β se agrupó en modelos de laboratorio.

geriatricarea obesidad
Esta investigación puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en personas con obesidad

Usando modelos de ratón y muestras de grasa corporal de pacientes, los investigadores examinaron las vesículas, que son pequeñas partículas unidas a la membrana que viajan por todo el cuerpo y actúan como mensajeros involucrados en la comunicación de célula a célula. Estos minúsculos comunicadores también son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica.

Dirigirse a estos pequeños mensajeros celulares e interrumpir su comunicación que conduce a la formación de placa puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en personas con obesidad. Los investigadores señalan que el trabajo futuro debería centrarse en cómo la terapia farmacológica podría detener o ralentizar la acumulación de proteínas tóxicas relacionadas con el Alzheimer (como el amiloide-β) en individuos en riesgo. 

La investigación ha sido dirigida por Stephen Wong, Ph.D., presidente distinguido presidencial John S. Dunn en ingeniería biomédica, junto a Wong, Li Yang, Ph.D., investigador asociado en Houston Methodist, y Jianting Sheng, Ph.D., profesor asistente de investigación de biología computacional y matemáticas en radiología en el Instituto Académico Houston Methodist.

Es estudio fue coescrito por Michael Chan, Shaohua Qi y Bill Chan de Houston Methodist; Dharti Shantaram, Xilal Rima, Eduardo Reategui y Willa Hsueh del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio; y Xianlin Han, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Pueden acceder aquí al artículo “Decoding Adipose–Brain Crosstalk: Distinct Lipid Cargo in Human Adipose-Derived Extracellular Vesicles Modulates Amyloid Aggregation in Alzheimer’s Disease», publicado en Alzheimer’s & Dementia.