La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Freno al Ictus han renovado su convenio de colaboración de cara a este año, reafirmando así su compromiso conjunto en la lucha contra el ictus y en la mejora de la prevención, detección precoz y atención a las personas afectadas por esta enfermedad.

El acuerdo ha sido firmado en la sede de SEMERGEN, en Madrid, por el Dr. José Polo García, presidente de SEMERGEN, y Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, consolidando una alianza estratégica que se refuerza y se proyecta en el tiempo

Geriatricarea, Firma SEMERGEN FUNDACIÓN FRENO AL ICTUS
El Dr. José Polo Gracía y Julio Agredano han suscrito la renovación de este convenio de colaboración



La renovación de este convenio tiene como principal objetivo seguir impulsando acciones de concienciación, información y formación en torno al ictus, especialmente dirigidas a los médicos de Atención Primaria, un colectivo clave en el control de los factores de riesgo, el seguimiento de los tratamientos y la educación sanitaria de la población.

Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un ictus y de sus familiares, poniendo el foco tanto en la prevención como en el acompañamiento tras la enfermedad, y facilitar a las personas asociadas a la Fundación Freno al Ictus el acceso a recursos gratuitos, servicios de consulta médica, así como consejos y guías de salud elaborados por profesionales de Atención Primaria.

Mejorar la prevención, atención y calidad de vida

Con esta renovación, SEMERGEN y la Fundación Freno al Ictus refuerzan su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para reducir el impacto del ictus en la sociedad y avanzar hacia una mejor prevención, atención y calidad de vida para las personas afectadas y sus familias.

El Dr. José Polo García ha subrayado que la renovación de la colaborar con la Fundación Freno al Ictus «nos permite avanzar en una atención más cercana, eficaz y centrada en las personas, con el objetivo de reducir la incidencia de esta patología y mejorar la calidad de vida de quienes lo han sufrido y de sus familias”

Por su parte, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, destaca que “la renovación de este convenio es una muestra clara de que la prevención del ictus debe abordarse de forma transversal y sostenida en el tiempo”

Una de las mayores causas de muerte

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España se producen alrededor de 120.000 ictus cada año, de los cuales cerca de 25.000 personas fallecen y aproximadamente un 30% de los supervivientes queda en situación de dependencia funcional.

Además, uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida y en torno al 50 % de los casos se produce en edad laboral. De hecho, se ha observado un incremento del 25% en la incidencia del ictus en personas de entre 20 y 64 años, si bien continúa siendo más frecuente a partir de los 65 años

En el caso del ictus, cada minuto cuenta. Por ello, ante la aparición de síntomas como debilidad o parálisis facial, pérdida de fuerza en un brazo o una pierna o alteraciones repentinas del habla, es fundamental llamar de inmediato al 112, ya que una actuación rápida puede salvar vidas y reducir las secuelas.