Un artículo de Víctor Calderón Pérez,
psicólogo sanitario especializado en gerontología de Grupo Colisee;
y Ángel Acevedo Ballesteros,
psicólogo clínico especializado en la atención a personas con demencia y director de residencia en Grupo Colisee
El envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, plantean nuevos desafíos en el ámbito sociosanitario convirtiéndose en uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Además del deterioro de memoria, lenguaje y orientación, las personas que la viven pueden presentar síntomas conductuales y psicológicos como agitación, apatía, depresión, ansiedad, deambulación errante, conductas agresivas, entre otras, que generan sufrimiento, tanto para quienes la padecen como para sus familias y los profesionales que los acompañan.
Durante décadas, la respuesta predominante ha sido el tratamiento farmacológico con antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, etc, que conllevan riesgos colaterales importantes, como caídas, sedación, empeoramiento cognitivo, accidentes cerebrovasculares, entre otros. En este contexto, las terapias no farmacológicas (TNF) emergen como estrategias fundamentales complementar o incluso sustituir los tratamientos farmacológicos tradicionales.

La importancia del cuidado con un enfoque integral
Las terapias no farmacológicas (TNF) son intervenciones estructuradas que no usan medicación, y que tienen como objetivos potenciar lo que la persona aún conserva, reducir el malestar adaptando el entorno, mejorar la comunicación y vínculo, promover bienestar, identidad y dignidad.
No se trata simplemente de “eliminar síntomas”, sino de crear condiciones que favorezcan la calma, la seguridad y la participación, poniendo el foco en todo momento en las capacidades preservadas de la persona y no en sus carencias. Su principio básico es que toda conducta tiene un significado y que los síntomas conductuales o emocionales pueden trabajarse desde la empatía, la estimulación y la comunicación adecuada.
Estas terapias son hoy la base del abordaje de la demencia en la mayoría de los centros especializados. A diferencia de los tratamientos farmacológicos, que se centran en los síntomas, por ello las TNF, son en muchos casos, igual o más efectivas que las farmacológicas, y buscan mejorar el bienestar emocional, cognitivo, físico y social, con la ventaja de promover bienestar y calidad de vida sin efectos adversos.1
Terapias no farmacológicas: Variedad de servicios adaptados a la persona
En nuestras Comunidades Colisée, aplicamos las siguientes terapias no farmacológicas adaptadas al perfil y momento de la enfermedad, integrándolas desde un enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP), y colocando la historia de vida y la dignidad de la persona como eje principal del cuidado:
- Estimulación cognitiva: Trabaja funciones como la memoria o la atención, ayudando a conservar la autonomía y la autoestima, y presenta mejoras cognitivas y emocionales en personas con deterioro leve o moderado.2 Potenciando estas capacidades su objetivo principal es retrasar el deterioro.
- Terapia de reminiscencia y terapia vocacional: Permiten evocar recuerdos, oficios o intereses personales mediante fotografías, música o actividades como cocinar, realizar tareas de jardinería o coser. Favorecen la comunicación, refuerzan la identidad y reducen síntomas depresivos.3
- Musicoterapia: Mejora el estado de ánimo, la comunicación y reduce la ansiedad, con efectos positivos en la interacción social.4 Sirve también como punto de nexo con elementos ya mencionados de reminiscencia.
- Estimulación sensorial o basal: En fases avanzadas —basada en luces suaves, aromas, música, masajes propioceptivos o texturas— ayuda a generar calma y confort emocional, reduciendo la agitación y mejorando el estado de ánimo.5
- Terapia asistida con animales: Favorece la expresión emocional y la interacción social, reduciendo la depresión y los síntomas conductuales de la demencia.6
- Terapia con muñecos terapéuticos: Disminuyen la ansiedad y la agitación, aportando serenidad y afecto en fases avanzadas.7
- Terapia de validación: Centrada en aceptar las emociones de la persona sin corregir su realidad, mejora la relación entre profesional y residente y disminuye la angustia.8
- Ejercicio físico adaptado: Caminar, bailar o hacer gimnasia suave, mejora el equilibrio, la motivación y los ritmos de sueño y apetito.9
- Intervenciones psicoeducativas con familias: Incluyen grupos de apoyo donde se abordan temas como la comprensión de la demencia, el manejo de conductas difíciles y el autocuidado. Estas acciones reducen la sobrecarga emocional y fortalecen la red de apoyo entre familias y profesionales.10
¿Cómo adaptamos las TNF a la ACP en demencias moderadas-avanzadas?
Uno de los retos más importantes en el ámbito de la demencia es adaptar las terapias a las personas que ya no pueden comunicarse verbalmente o carecen de un familiar que actúe como portavoz.
En Colisée utilizamos como guía y estrategia no farmacológica el Dementia Care Mapping (DCM), una herramienta desarrollada por la Universidad de Bradford por el Bradford Dementia Group, (liderado por Tom kitwood) que permite observar y comprender de manera sistemática, el grado de bienestar de la persona desde su perspectiva.
El mapeador profesional registra conductas, estados emocionales y formas de interacción durante un periodo determinado. Con ésta información se plantean acciones personalizadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona.
En Colisée proponemos una adaptación de la herramienta para favorecer la implantación en todos los centros. De una forma rigurosa el DCM potencia la transformación de los entornos asistenciales en espacios de vida y relacionales y se convierte así en un instrumento clave para hacer efectiva la Atención Centrada en la Persona, reafirmando el compromiso ético de los profesionales con el respeto integral de los derechos y la dignidad de la persona.
Colisée & FEAFV: Talleres de reminiscencia basados en el fútbol
Esta temporada, Colisée junto a la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) ha consolidado una colaboración en la que se van a realizar talleres de reminiscencia basados en el fútbol en las residencias Colisée Vallecas, Alicante, Torre del Ángel (ZGZ), Larrauri (Bilbao) y Valladolid.
El objetivo de esta iniciativa es promover el bienestar emocional y la estimulación cognitiva de los residentes e impulsar la innovación asistencial a través de terapias no farmacológicas en las personas mayores con deterioro cognitivo o demencia leve o moderada, y así cuidar para vivir plenamente.
Referencias:
- Olazarán J. et al. (2010). Nonpharmacological Therapies in Alzheimer’s Disease: A Systematic Review of Efficacy. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 30(2), 161– 178. DOI: 10.1159/000316119
- Sánchez-Moguel, A., et al. (2020). Efficacy of structured cognitive stimulation therapy in older adults with dementia. Alzheimer’s & Dementia.
- O’Philbin, L., et al. (2018). Reminiscence therapy for dementia: Systematic review, meta-analysis and economic evaluation. Health Technology Assessment.
- Van der Steen, J. T., et al. (2018). Music-based therapeutic interventions for people with dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews.
- Livingston, G., et al. (2020). Non-pharmacological interventions for agitation in dementia: Systematic review and meta-analysis. BMJ.
- Bardach, S. H., et al. (2022). Effects of animal-assisted therapy on patients with dementia: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Psychiatry Research.
- Mitchell, G., et al. (2023). Doll therapy for improving behavior and psychology in dementia: Systematic review and meta-analysis. International Journal of Nursing Studies.
- Feil, N., & de Klerk-Rubin, V. (2015). Validation: The Feil Method. Health Professions Press.
- Blankevoort, C. G., et al. (2010). Review of effects of physical activity on strength, balance, mobility and ADL performance in elderly people with dementia. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.
- Brodaty, H., & Donkin, M. (2009). Family caregivers of people with dementia. Dialogues in Clinical Neuroscience.