/p>El videojuego KINEAGE, financiado por el programa Bizkailab, ha sido seleccionado entre los 20 finalistas de  220 participantes para el premio europeo Social Innovation in Ageing – The European Award.
geriatricarea KINEAGE DeustoTech LIFE
Este videojuego ayuda a prevenir la discapacidad y la dependencia de las personas mayores

Este videojuego, desarrollado por investigadores de la unidad DeustoTech LIFE (eVida) de la Universidad de Deusto, en colaboración con la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao, ayuda a fomentar hábitos de vida saludables en las personas mayores, para así prevenir la discapacidad y la dependencia, mejorando su calidad de vida.
En el Serious Game (juegos que tienen otros objetivos además del ocio) Kineage, el usuario debe recoger varios objetos que aparecen en pantalla en diferentes cantidades, con velocidades variadas y apareciendo desde distintas direcciones dependiendo del nivel. Para ello, el participante debe mover los brazos no dejando que ningún objeto caiga al suelo lo que promueve, durante el entrenamiento, la movilidad de las extremidades superiores.
El juego emplea Kinect, un sensor de movimiento que permite a los usuarios controlar e interactuar con el ordenador sin necesidad de usar ningún mando. Esta característica permite que el videojuego sea más intuitivo y facilita su uso a las personas que tienen dificultades visuales y también enfermedades como la artritis, ya que no hay que buscar los botones en ningún mando, ratón o teclado y no hay que sujetar nada.
Además, el juego se adapta a las necesidades de las personas mayores dando la opción de jugar sólo con un brazo o incluso jugar sentado cuando así lo necesitan.
La resolución definitiva del premio Social Innovation in Ageing – The European Award se conocerá en el próximo mes de mayo.