/p>AESTE, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, reclama justicia social en la aplicación del IVA a los usuarios de los servicios de atención a la dependencia. AESTE, que engloba los principales operadores del sector, cuestiona la aplicación del IVA en este tipo de servicios por ser discriminatoria, al mismo tiempo que solicita la aplicación del tipo superreducido por tratarse de servicios de primera necesidad.
geriatricarea aeste dependientes
AESTE recuerda que “en muchos países este servicio está exento de IVA o tiene el tipo superreducido del 4%

En un reciente comunicado esta asociación recuerda que “el Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo supuso la bajada del IVA al 4% que se viene aplicando desde entonces a los servicios de atención a la dependencia que se presten mediante plazas concertadas o mediante precios derivados de concursos administrativos. En aquel entonces el Grupo Popular presentó una enmienda 122/000210 Proposición de ley relativa a la aplicación del IVA superreducido a la prestación de servicios y asistencia social para personas dependientes, pero dicha enmienda al estar en minoría no solo no prosperó, sino que la elevación de tipos hizo que el IVA aplicado a usuarios y sus familias pasará a tributar al 10%. Mucho ha llovido desde entonces, y ni aquel RD impulso la recuperación económica y el empleo, ni transcurridos 2 años de Gobierno el IVA es superreducido para la prestación de servicios para dependientes”.
En este sentido, AESTE recuerda que “en muchos países este servicio está exento de IVA (como los servicios sanitarios o la educación en España) o tiene el tipo superreducido del 4%, que es la situación que desde siempre ha venido reclamando el sector de provisión de servicios sociales, pero para todos los servicios no sólo para aquellos concertados por la administración”.
La asociación empresarial pone de manifiesto que “atender a una persona dependiente es tan de primera necesidad como el pan, la leche o los medicamentos, y estos que tienen un IVA del 4% no son distintos según quien los compre (administración o ciudadanos). No se puede hacer la distinción del componente fiscal (IVA) del servicio dependiendo de quién lo financia o el destino que el comprador dé al servicio que se adquiere. El tipo de IVA ha de depender del servicio prestado y no del pagador”.
Además, desde AESTE se matiza que “el IVA es un impuesto finalista que lo pagan directamente los consumidores, y estos merecen tributar en igualdad de condiciones que las administraciones”.
La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) es una organización empresarial de carácter sectorial con un volumen agrupado de 42.500 camas, que representa un 25% de las plazas privadas y un 15% del conjunto de plazas residenciales, lo que supone un 40% del valor económico del mercado.