La Residencia Pública de Egogain, situada en la localidad guipuzcoana de Eibar ha puesto en marcha un programa de actividades intergeneracionales que permiten a las personas mayores atendidas la oportunidad de relacionarse con niños/as y jóvenes, y lograr así beneficios como evitar el aislamiento, aumentar la vitalidad y la autoestima, mejorar la capacidad para hacer frente a las enfermedades, entre otros… Al mismo tiempo, para los niños/as supone un aumento de su sentimiento de valía, confianza y responsabilidad, una percepción positiva de las personas mayores y del envejecimiento, etc.
Estos talleres comenzaron a desarrollarse en la Residencia Pública de Egogain el pasado día 25 de febrero y finalizarán en junio. En este centro se lleva a cabo el Programa de Intervención Psicosocial, implantado mediante la fórmula de consorciado entre Lagunduz y la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

geriatricarea Residencia de Egogain
Estos talleres se desarrollarán hasta finales del mes de junio. Imagen: FSC y Lagunduz

El programa tendrá una duración de 12 semanas. Los escolares visitarán la residencia una vez por semana. Los niños/as de 4 y 5 años, y los de 1º y 2º de Primaria, acudirán al centro en dos ocasiones, y los de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, en una sola ocasión.
En cuanto a los mayores, participarán en el proyecto aquellos con una mayor capacidad de relación, es decir, residentes de los módulos de Atención Integral de la 7ª y 9ª planta, así como residentes autónomos y algunos usuarios/as del Centro de Día.
Los alumnos/as se dividirán en tres grupos de aproximadamente 6 niños/as y participarán con el mismo número de residentes. Todo ello con la colaboración de un equipo de monitores/as, y también de estudiantes que están realizando prácticas en el centro.
Las actividades a realizar serán diferentes según el curso que acuda a visitarnos. Con los más pequeños la tarea consistirá en la realización de bizcochos, que servirán para la merienda de niños/as y mayores. El segundo día realizarán un taller de cultivo de plantas. Se prevé comunicación posterior, intercambiando fotos para ver cómo va el crecimiento de las plantas.
Con los alumnos/as de 1º y 2º de Primaria, las actividades consistirán en participar juntos en diferentes juegos (bingo, bolos, dominó gigante, diábolo, rana…) formando parejas niño/a-residente, y también en juegos con la consola Wii de Nintendo.
Con los más mayores, que irán al centro solo un día, parte de los niños/as participarán junto a los residentes en una sesión de actividad con los perros adiestrados y, el resto, realizarán actividades utilizando los dispositivos de movimiento de tracción eléctrica (motoretas o scooters) del proyecto “Mayores sobre Ruedas”.
Fuente: Fundación Salud y Comunidad