/p>Con el objetivo de evaluar el nivel de bienestar de los cuidadores de personas con Alzheimer a través de su participación en grupos terapéutico, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), evaluarán científicamente durante un año y medio cómo la psicoterapia grupal puede mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer.
geriatricarea Alzheimer Grupos Terapéuticos
Esta investigación cuenta con 24 grupos terapéuticos en funcionamiento en los que participan 226 cuidadores

Así, el estudio de Grupos Terapéuticos evaluará científicamente el impacto de esta terapia en los niveles de sobrecarga, el estado emocional y la calidad de vida de los cuidadores con el objetivo de demostrar científicamente su eficacia.
Todo ello con el objetivo final de dotar al cuidador o cuidadora de las herramientas que le permitan comprender y aceptar la enfermedad, aprender a convivir con ella y vivir con dignidad su rol de cuidador.
Esta investigación de la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Pasqual Maragall, cuenta con 24 grupos terapéuticos en funcionamiento en los que, desde principios de marzo, participan 226 cuidadores y un equipo de más de 30 especialistas en psicología y neuropsicología que realizan la intervención en Cataluña, Castilla y León, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, coordinadas por CEAFA, han seleccionado a los cuidadores que participan en la investigación y están dirigiendo, mediante sus equipos de psicólogos, las intervenciones psicoterapéuticas y las evaluaciones psicológicas requeridas por la investigación.
Los participantes asistirán, durante cuatro meses, a una sesión de terapia semanal de una hora y media de duración. En alguno de los grupos se realizará un seguimiento mensual durante un año. En todos los casos, mientras dura la sesión los cuidadores disponen de un espacio de atención profesional para el enfermo de Alzheimer.
Estas sesiones, conducidas por un psicólogo, ofrecen a los cuidadores un espacio donde compartir sus experiencias y abordar temas como la reacción frente al diagnóstico, el desgaste emocional, la comunicación con el enfermo, el cuidado de uno mismo o la aceptación de la nueva realidad.
Aumentar el bienestar del cuidador, facilitando la adaptación a la nueva situación y promoviendo la relación con su entorno, es el objetivo de estas sesiones, durante las cuales también se trabajan aspectos cognitivos y conductuales, como pueden ser el entrenamiento de habilidades sociales, el pensamiento positivo y el aprendizaje de técnicas de relajación y autocontrol, entre otros.
Está previsto que las conclusiones del informe estén disponibles a finales de 2015.