La Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña han puesto en marcha un programa para prevenir y abordar el maltrato a personas mayores que consta de tres grandes líneas de actuación: una campaña de sensibilización, un plan de formación dirigido a distintos profesionales que mantienen contacto habitual con personas mayores y una línea de intervención para atender las situaciones detectadas.

geriatricarea maltrato a mayores
Neus Munté, consejera de Bienestar y Familia, y Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”, en la presentación de este programa

Esta iniciativa nace por el convencimiento de las dos instituciones de que el maltrato a las personas mayores es un fenómeno en riesgo de expansión debido a factores como el progresivo envejecimiento de la población, la transformación de las estructuras familiares y los cambios en la concepción social de las personas mayores.
Este programa para fomentar el buen trato a las personas mayores, que contará con un presupuesto de más de 500.000 euros, contempla tres grandes líneas de actuación:
– Una campaña de sensibilización, con el eslogan “Patrimonio de la humanidad”, para concienciar a la población, dar a conocer los recursos existentes, favorecer el afloramiento de casos y promover conductas de buen trato. La campaña llegará a 212 centros de personas mayores de toda Cataluña, consejos comarcales, ayuntamientos, diputaciones, farmacias, centros de atención primaria, comisarías… y permitirá la difusión de 700.000 folletos y 40.000 carteles.
– Un programa de formación de 1.200 profesionales de toda Cataluña, entre 2014 y 2015, con el objetivo de dotarles de los conocimientos necesarios para la detección de casos, así como de habilidades para la intervención. Ya durante 2012-2013 se formó a 852 profesionales y se editó la Guía para la detección y para la acción como material de apoyo para los profesionales formados.
– Intervención para establecer un dispositivo territorial en clave de trabajo en red para la detección y atención de casos.
geriatricarea programa para prevenir y abordar los maltratos a personas mayoresCabe recordar que en Cataluña, 1,3 millones de personas tienen 65 o más años, lo que supone el 17,3 % de la población, y durante el primer trimestre de este año se registraron 181 denuncias por violencia doméstica hacia personas mayores. A lo largo de 2013, el número de denuncias fue de 751.
La iniciativa Buen trato a las personas mayores se desarrolla en el marco de los programas Violencia: Tolerancia Cero y Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Secretaría de Familia del Departamento de Bienestar y Familia. También cuenta con la participación de entidades como EIMA – Asociación para la Investigación del Maltrato a las Personas Mayores, y el Colegio de Farmacéuticos.