/p>Ya se conocen los tres proyectos innovadores premiados en la VIII Edición de los premios de la Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, dotados con 20.000€ cada uno, que tienen el denominador común en la innovación en uso de las TIC para la acción social.
El proyecto MyEarDroid, presentado por Tecnalia,ha resultado ganador en la categoría “Premio al desarrollo de Aplicación Mobile for good”, que se concede a una aplicación para smartphone que contribuya a la mejora de la calidad de vida, la autonomía personal y la promoción del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.
MyEardroid es una app Android dirigida a personas con limitaciones auditivas que detecta e identifica sonidos ambientales que se producen en nuestro entorno. La solución detecta una serie de sonidos y avisa o alerta al usuario mediante texto y vibración. Utilizando su propio smartphone la persona podrá recibir aviso de eventos sonoros como timbre, teléfono, alarma de incendios, etc.
Por su parte, el proyecto Mind Track, presentado por Javier Murcia, Enrique Nogués y Alejandro Véliz, estudiantes de grado de la Universidad de Alcalá, ha resultado ganador en la categoría “Premio al proyecto de Solución TIC Mobile for Good”, que distingue aquel proyecto que, encontrándose en su fase de ejecución, ofrece una innovación real y que puede ofertarse a la sociedad a corto plazo, con el fin para el que ha sido creado.
Mind Track hace accesibles los juguetes tipo circuitos de slot (Scalextric, Ninco, etc…) existentes, midiendo la concentración del usuario y empleando esta información para varía la velocidad a la que se mueve el coche de slot, sustituyendo de esta forma el mando tradicional de los circuitos.
Para ello se ha creado un módulo que actúa de forma complementaria en un sistema de circuito de slot, con el que se consigue traducir las señales captadas por un casco comercial, capaz de reconocer la actividad neuronal del jugador, y transportarlo al movimiento de los coches, actuando así como el propio mando que se suele usar en estos sistemas.
Finalmente, el proyecto Picto Connection, creado porpor Meritxell Molina y Jordi Llonch ha sido el vencedor en la categoría “Emprendedor Social TIC”, que premia el proyecto empresarial de carácter social previamente inscrito en el programa de Vodafone España, S.A.U. “Emprendo con Vodafone”.
Se trata de una aplicación educativa, que tiene como fin mejorar la comunicación en personas con trastorno del lenguaje, y una plataforma web a modo de red social que acogerá a cualquier persona con discapacidad. La aplicación, basada en el uso de pictogramas, imágenes y la metodología PECS (Picture Exchange Communication System, en inglés) ha sido desarrollada para potenciar la comunicación directa de sus usuarios con otras personas ajenas a su contexto habitual.
El jurado de esta VIII Edición ha estado formado por Elisa Robles, Directora General de CDTI; Agustín Cordón, Vicepresidente Mobile World Capital; Ricardo Gabarró, Director de I+D+i de Eulen; Luis Uguina, Chief Mobility Officer del BBVA; Unai Labirua, Director de I+D de Tecnología Global de Vodafone; José Luis Cuerda, Director de Marketing Segmentos de Vodafone España y Mª Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.