/p>geriatricarea COCEMFE Afables FUNDACIÓN MAPFRELa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Afables, el primer recomendador social de asistencia domiciliaria en España, con la colaboración de Fundación Mapfre, han puesto en marcha el proyecto «aMablesV».
Este iniciativa surge para mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia a través del apoyo a los cuidadores, principales mediante la formación y la creación de la Red de Voluntariado «aMablesV» que cubrirá de forma puntual la atención de las personas que lo requieran. Es decir, una persona voluntaria apoyará o cubrirá el puesto del cuidador principal cuándo éste lo necesite, por cuestiones puntuales.
Y para ello, la Red de Voluntariado «aMablesV» aprovecha la sinergia de la plataforma www.afables.com, una herramienta tecnológica facilitadora que pondrá en contacto a los voluntarios con las familias cuidadoras que de forma autónoma acordarán la prestación del servicio.
Las personas voluntarias que se apunten realizarán un módulo de dos horas de formación online con conceptos básicos de discapacidad y trato apropiado para poder realizar su voluntariado de manera adecuada. Además, estarán cubiertas por un seguro específico de voluntariado y si se solicita se expedirán certificados de ejecución de las acciones.
El personal voluntario realizará servicios sencillos de acompañamiento en el domicilio, acciones relacionadas con actividades de la vida diaria, o acompañamientos a gestiones o actividades de ocio y culturales.
«Animamos a todos aquellas personas interesadas a que se apunten a esta red ya que se trata de una forma de incrementar la formación y experiencia en el campo de la atención a la dependencia pero sobre todo porque estarán realizando un servicio importantísimo para las personas con discapacidad y dependientes», destaca el presidente de COCEMFE, Mario García.
En esta misma línea, Elisabeth Olivé, CEO de Afables, apunta que «este proyecto es muy importante ya que hay una gran parte de la población que se encuentra en situación de dependencia y en una situación económica complicada. Ayudar a los demás a través de una red de voluntariado como ésta, puede ser algo muy positivo al servicio de la sociedad».