La decimoprimera edición del International Biotechnology Leadership Camp (BioCamp), organizado por la compañía Novartis, ha reunido a destacados expertos mundiales para debatir y presentar posibles soluciones para promover el envejecimiento saludable.
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, la población de más de 60 años se ha duplicado desde 1980 y se prevé que alcance los 2.000 millones en 2050, año en que este grupo de edad superará al de niños de hasta 15 años. Este cambio implicará complejos retos sanitarios para gobiernos y pacientes pero también vendrá apoyado por un mayor conocimiento científico de las enfermedades infantiles y un mejor sistema sanitario maternal.

geriatricarea Joseph Jimenez Novartis
Para Joseph Jimenez, CEO de Novartis, la atención sanitaria deberá adaptarse al rápido crecimiento del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas

«El rápido crecimiento del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas nos obliga a introducir cambios en la atención sanitaria. Estos cambios también nos ofrecen la posibilidad de replantear el modelo en el tratamiento de los pacientes», afirma Joseph Jimenez, CEO de Novartis. En opinión de este experto «todas las partes implicadas en el sistema sanitario tienen que colaborar y buscar el objetivo común de mejorar los resultados, en lugar de centrarse en sus propias operaciones. Es el único modo de controlar los gastos y atender debidamente a una población que envejece».
Este seminario de tres días de duración ha reunido en la ciudad suiza de Basilea a expertos en biotecnología y empresas con más de 60 estudiantes seleccionados entre las universidades internacionales más prestigiosas de 25 países, centrándose en los retos del creciente envejecimiento de la población.
En este foro se ha hablado, entre otros, de programas de medicina regenerativa, del impacto del envejecimiento en la salud ocular y del proyecto ‘The Human Brain Project‘, una iniciativa de la UE en la que científicos de 112 instituciones de 24 países aúnan biología y modernas tecnologías de la información para entender mejor el cerebro humano y sus enfermedades.
Los participantes del International BioCamp han tenido ocasión de interactuar con científicos de Novartis con el objetivo de ayudar a los estudiantes a entender las tendencias y retos del sector de la biotecnología y las ciencias de la vida, así como a conocer experiencias de primera mano sobre cómo empezar y dirigir una empresa biotecnológica.