apps de salud
La proliferaciónde apps puede producir confusión e incluso dañar la salud de las personas, afirma la presidenta de Áliad

Actualmente existen más de 45.000 apps que ayudan a mejorar la salud desde las tabletas o teléfonos inteligentes, y se calcula que en 2015 más de 500 millones de personas usarán la mHealth o salud móvil. Pero desde los expertos de Áliad advierten que no todas las apps de salud son fiables. «La proliferación puede producir confusión e incluso dañar la salud de las personas», explica Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad.

A juicio de Rodríguez de Viguri, para que una persona sin conocimientos avanzados en salud pueda distinguir una buena aplicación de la que no lo es debe seguir algunos criterios como son, primero, que la aplicación esté avalada por expertos: «los autores deben ser profesionales de la salud identificables (colegiados) y entidades científicas reconocidas».

También el propio aspecto de la página: «si la forma está cuidada, es didáctica y amigable al usuario, invita a suponer que el contenido estará también cuidado», añade Rodríguez de Viguri.

La mHealth tiene un gran poder de motivación en el ciudadano para gestionar su propia salud, y esta autogestión de la salud es la clave para aumentar la esperanza de vida con calidad y disminuir las enfermedades crónicas y la dependencia. Además, la aceptación que está teniendo entre los jóvenes debería motivarles para evitar hábitos nocivos y promover hábitos saludables.

Pero también tienen sus riesgos, «ya que en muchas aplicaciones prima lo comercial sobre la seguridad», apunta Rodríguez de Viguri. «Los contenidos deben ser exactos, bien transmitidos, sin equívocos ni dudas, porque su rápida difusión podría extender un error cuyos daños a largo plazo sean imprevisibles».

«Aunque lo deseable es que tengan un sistema de autorización como, por ejemplo, el de los alimentos o las publicaciones médicas, debería conseguirse que este sistema fuera muy ágil, porque esa misma proliferación que entraña un peligro, también genera promoción de la salud», añade