/p>Con motivo de la II Jornada de Rehabilitación Psicosocial, Aerte reunirá a destacados profesionales y agentes que intervienen en el cuidado de las personas con trastorno mental. En esta ocasión este foro reflexionará especialmente sobre la importancia del acompañamiento y la atención individualizada y centrada en la persona.
geriatricarea aerte
Expertos reflexionarán sobre la importancia del acompañamiento y la atención individualizada y centrada en la persona

«En Aerte tenemos claro que las personas deben jugar un papel activo en su proceso de rehabilitación y deben tener capacidad para tomar sus propias decisiones. Por eso hemos centrado la jornada de esta edición en experiencias concretas de rehabilitación y procesos de acompañamiento social», según María José Mira, directora general de Aerte.La atención a las personas con algún problema relacionado con la salud mental es uno de los puntos más complejos del sistema de atención a la dependencia. Por ello, tal y como apunta Mira, «en Aerte nos sentimos responsables de promover la apertura de un debate de análisis y reflexión desde distintos puntos de vista: el judicial, administrativo, social o sanitario».
Bajo estas premisas se desarrollará la II Jornada de Rehabilitación Psicosocial, se celebrará el jueves 2 de octubre en el Palau de la Música de Valencia, una jornada que pone la atención sobre «la tendencia dirigida a centrar el proyecto terapéutico de rehabilitación en la persona, de modo que cobre un mayor protagonismo. Es decir que los diferentes recursos y profesionales se adapten a ella y no a la inversa» según David Taroncher, coordinador de la Comisión Salud Mental y Discapacidad de Aerte.
La jornada se dividirá en cuatro mesas de debate. En la primera, y desde el ámbito jurídico, se abordará un punto clave en la rehabilitación social: el usuario como agente principal y los límites de las tutelas e incapacidades, así como los nuevos horizontes que se plantean en lo que respecta a las decisiones íntimas de las personas.
A continuación, la mesa «Interacciones farmacológicas en psiquiatría» reflexionará sobre los riesgos que supone la aparición de una interacción farmacológica en función del número de fármacos administrados al mismo tiempo a un paciente. Seguidamente, se analizará la importancia que supone la reinserción laboral para las personas afectadas por trastornos relacionados con la salud mental. Se expondrán experiencias exitosas en este ámbito.
En la primera sesión de la tarde, distintos profesionales harán una valoración de la aplicación de terapias alternativas en salud mental. Terapias como la musicoterapia, la terapia asistida con animales, o el mindfullness. Podremos disfrutar de experiencias reales presentadas por personas que las han practicado.
Para finalizar, tendrá lugar la ponencia «Acompañamiento social personalizado como respuesta innovadora a necesidades sociosanitarias«. Presentado por Zubietxe, asociación que lleva varios años trabajando en un proyecto piloto para el Acompañamiento Social Personalizado con personas en exclusión social, proyecto que sin duda representa una solución interesante e innovadora ante las dificultades con las que se encuentran estas personas.
Las intervenciones de clausura correrán a cargo de Pilar Collado, directora general de Personas con Discapacidad; David Taroncher, coordinador de la Comisión de Salud Mental y Discapacidad de AERTE y de Agustín Domingo, director de la UIMP Valencia.