Un artículo de Óscar Sánchez Rodríguez,
Responsable Técnico Clariane España. Terapeuta Ocupacional-Trabajador Social

Somos una empresa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y su entorno. A través de recursos residenciales o diurnos atendemos a personas con problemas de salud mental, con discapacidad intelectual o daño cerebral mejorando su autonomía personal y fomentando su integración social y/o laboral. Gestionamos centros de atención a la dependencia que tienen el objetivo de favorecer la calidad de vida de las personas.

Nuestro modelo de atención tiene como seña de identidad la atención centrada en la persona, promoviendo su calidad de vida y protegiendo sus derechos humanos. Para lograr estos retos desarrollamos proyectos integrales e integrados en el entorno para lograr la continuidad de cuidados, diseñando atenciones fundamentadas en las evidencias y aportando resultados hacia los diversos grupos de interés. 

Desde este modelo de intervención, diseñamos diversos servicios de atención en varias líneas de actividad. En el año 2022 pusimos en marcha la Residencia de Psicogeriatría para Personas con Trastorno Mental Puerta de Hierro, que está localizada en Madrid. Su objetivo principal consiste en garantizar espacios de convivencia, recuperación e integración en la comunidad de personas mayores que presentan trastorno mental grave.

geriatricarea trastorno mental persona mayor
La Residencia de Psicogeriatría para Personas con Trastorno Mental Puerta de Hierro proporciona atención sociosanitaria y cuidados especializados a las personas con trastorno mental

Con este proyecto proporcionamos una atención sociosanitaria y cuidados especializados a las personas con trastorno mental grave que presentan déficits funcionales importantes y/o patologías crónicas derivados de su proceso de envejecimiento. En este sentido, combinamos servicios de rehabilitación, apoyos y cuidados en la vida diaria, atención a la sintomatología psiquiátrica y promoción de la participación social.

El servicio deriva de la exigencia social de mantener a las personas mayores que tienen un diagnóstico psiquiátrico en un contexto que sea significativo para su vida favoreciendo sistemas de apoyo para el desarrollo de competencias, gestión de la calidad de vida y entornos de convivencia en un entorno que garantice sus derechos humanos y bienestar.

Es decir, se abordan dos dimensiones clave a través de servicios especializados. Por un lado, el proceso de salud mental vinculado con diagnósticos psiquiátricos y, por otro, el proceso de envejecimiento que tienen las personas con trastorno mental, bien por haber vivido años previos con dicha circunstancia clínica y psicosocial o bien por iniciarse durante la vejez.

Con este proyecto nos alineamos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Así, dentro de este Plan nos integramos en el Componente C22.R1, cuyo fin es Reforzar la atención a la dependencia y promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración que además se dirige al cumplimiento de los principios del Pilar Europeos de Derechos Sociales. Este componente integra una inversión total 3.502 (un 3,6% de todo el Plan)

El objetivo principal de este componente es la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y un modelo de Atención Centrada en la Persona.

En esta línea, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejera de Familia, Juventud y Política Social mediante Orden Nº 3081/2022, de 23 de diciembre, resolvió la convocatoria de subvenciones destinadas a desarrollar proyectos de inversión para fomentar la autonomía de los usuarios y el modelo de atención centrado en la persona y para la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico de los centros de servicios sociales y de las Entidades del Tercer Sector, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU), convocada por acuerdo de 22 de junio de 2022, del Consejo de Gobierno (B.O.C.M. nº 153 de 29 de junio de 2022

En línea con esta gestión europea, estatal y regional, desde la Residencia de Psicogeriatría Puerta de Hierro hemos sido receptores de esta línea de subvención dentro de la Sublínea 2.1. (subproyecto 10) Centros residenciales de atención general y atención especializada que presten asistencia a personas mayores en situación de dependencia o que se requieran asistencia por razón de la edad.

El objetivo de esta subvención se ha centrado en varias inversiones. Se ha centrado en el diseño y equipamiento de espacios de convivencia para la vida diaria en un entorno residencial con diversos espacios de convivencia (salas de grupos, habitaciones individuales y dobles, terrazas, cocina para uso de residentes) y zona de jardines. Todos los espacios se han diseñado con el fin de fomentar la autonomía de las personas usuarias, confort y favorecer su integración.

El proyecto, además, evita el aislamiento de las personas mayores con discapacidad por trastorno mental en su domicilio y promueve la transición de los entornos institucionales y otros entornos segregadores hacia un sistema centrado en la participación social, de acuerdo con la voluntad y las preferencias individuales siguiendo un modelo centrado en la persona y calidad de vida.

Igualmente, hemos realizado inversiones tecnológicas centradas en la mejora de los servicios y atenciones para la calidad de vida. Destacamos la incorporación de un sillón para la estimulación sensorial de múltiples dimensiones e impactos, materiales diversos para actividades de estimulación e integración sensorial, disponibilidad de televisiones para habitaciones de personas usuarias, pizarra interactiva para promoción de diversas actividades grupales, gafas de realidad virtual Oculus Quest, para la realización de actividades individuales o grupales con entornos simulados destinados al desarrollo de destrezas y habilidades, diversas tablets para dinamización de actividades grupales de estimulación cognitiva y social con las personas usuarias

Igualmente, hemos incrementado la disponibilidad de algunos equipamientos de prevención de la salud y apoyo en la vida diaria como dispositivos de primeros auxilios contra la asfixia por atragantamiento, dispositivo de estimulación cardiaca, duchas grúa con motor destinada al traslado de personas usuarias para realizar sus cuidados de la vida diaria y silla basculantes para la fomentar la autónoma en ducha.

Los resultados hasta la actualidad se evidencian en la disponibilidad de 45 plazas, organizadas en 4 unidades de convivencia. Hasta la actualidad se han habilitado y ocupado 4 unidades de convivencia. Durante el año 2022 se atendieron a 32 personas: 20 personas (20 mujeres (62,5%), 12 hombres (37,5%) y no binario (0%); el perfil por franjas de edad fue de: 55-59 (9,4%); 60-64 (12,5%); 65-69 (28,1%); 70-74 (12,5%); 75-79 (31,3%); 80-84 (3,1%); y 85-89 (3,1%).

La asignación de plazas ha sido para personas con un perfil clínico de trastorno mental grave: 6A2-Esquizofrenia u otros trastornos psicóticos primarios (59,4%) 6A6-Trastornos del estado de ánimo (21,9%); 6B0-Trastornos de ansiedad o relacionados con el miedo (6,3%); 6D1-Trastornos de la personalidad y rasgos relacionados (3,1%); 6C4-Trastornos debidos al consumo de sustancias o a comportamientos adictivos (9,4%). Un 96,6 % de las personas tienen una evolución clínica de más de 10 años de evolución. Solamente un 3,4% tenían menos de 2 años de evolución

Todas las personas usuarias han tenido un proceso de evaluación, diagnóstico y diseño de un plan individualizado centrado en sus características y preferencias. Se cubren las necesidades de atención en cuanto a servicios de alojamientos y programas con un modelo centrado en la persona y modelo comunitario y con criterios de prevención y recuperación. Algunos de los resultados principales han sido. 

  • Todas las personas han tenido una valoración de niveles de satisfacción través de Índice Recomendación Neto % satisfacción por índices de recomendación ≥ 8 personas usuarias. Valoración de las personas usuarias. El índice de recomendación es una cifra que está entre “-100” y “+100”. En el año 2022 el índice de Recomendación del Centro de Psicogeriatría Puerta de Hierro ha sido de +36,3.
  • % de personas que disponen de un Plan de Atención Individualizado y consensuado (100%);
  • % de personas con grado de dependencia reconocido (Sin dependencia (78,1%); Grado 1 (15,6%); Grado 2 (6,3%); Grado 3 (0%)
  • % de personas que requieren cuidados sanitarios de alta complejidad, sin hospitalización (0%)
  • % de personas que realizan actividades comunitarias en sus rutinas diarias: 100%
  • % de personas atendidas con síndromes geriátricos: 68%
  • Satisfacción con los contextos de alojamiento y servicios generales. La media de valoración de la satisfacción con los servicios se sitúa en un 7,8 sobre 10 puntos (Hombres: 8,4/10; Mujeres: 7,6/10) considerando la habitación, la alimentación , el confort y la seguridad percibidos en el centro, los programas y actividades, el trato recibido, las instalaciones.
  • Nº de actividades realizadas en espacios comunitarios. 71 acompañamientos sanitarios (2022); 6 salidas comunitarias a eventos comunitarios colectivos + salidas individuales diarias; salida diaria a paseos comunitarios.
  • Nº de actividades de lucha contra el estigma realizadas en la comunidad y con agentes externos. 03/11/2022. Jornada: Envejecimiento, salud mental y calidad de vida.