La compañía Ibernex Ingeniería ha participado con su sensor de presencia en cama en el desarrollo del sistema FATE (Fall Detector for the Elderly), un dispositivo que detecta las caídas de pacientes de edad avanzada en cualquier lugar y momento y emite automáticamente un aviso de alarma.
geriatricarea sensor de presencia en cama Ibernex
Este proyecto surge ante el incremento del número de caídas en personas de edad avanzada provocadas por causas diversas: por el propio envejecimiento, problemas crónicos de salud (enfermedades cardiacas o visuales, demencia, artritis…), impedimentos físicos y funcionales (trastornos del equilibrio, debilidad en las extremidades…), toma de medicamentos, obstáculos en el hogar, etc.
La tecnología del dispositivo FATE permite:

  • Detectar automáticamente una caída con un bajo porcentaje de error
  • Localizar el lugar donde se produjo la caída
  • Reducir el efecto de miedo al caer (FOF)
  • Usar el i-Walker (andador inteligente), cuando sea necesario para mejorar la movilidad y la eventual contribución a la rehabilitación.
  • Mejora definitiva del síndrome de “largo mentira”
  • Detección precisa de caídas para las personas con problemas cognitivos, como la pérdida de memoria; factor crítico a la hora de prescribir un programa de rehabilitación

El objetivo es prevenir las consecuencias de las caídas de pacientes frágiles que no podrían avisar a nadie en caso de que se produjera un accidente de este tipo. Actualmente este proyecto está siendo probado y validado en tres estudios pilotos diferentes, uno en cada uno de los tres países participantes (España, Italia e Irlanda).

El sensor de presencia en cama diseñado y fabricado por Ibernex Ingeniería permite detectar caídas de cama a través de elementos piezoeléctricos muy sensibles capaces de detectar movimientos ligeros involuntarios del cuerpo durante el sueño (respiración, latido cardiaco…). Su empleo permite evitar falsas alarmas de caída.