/p>Ya está disponible en España Fluarix Tetra, la primera vacuna tetravalente frente a la gripe estacional, desarrollada para proporcionar una cobertura más amplia frente a los virus de la gripe al añadir un segundo linaje del virus B, proporcionando así protección frente a dos cepas del virus A de la gripe y a los dos linajes del virus B.
geriatricarea gripe estacional
La gripe estacional afecta especialmente a los segmentos de población más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas

Tal y como indica el Dr. José María Bayas, consultor senior del Servicio de Medicina Preventiva y responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clinic de Barcelona y que ha participado como investigador en el desarrollo clínico de esta nueva vacuna, “la nueva vacuna tetravalente frente a la gripe tiene todas las ventajas y la seguridad de las vacunas trivalentes, pero con el beneficio añadido de proteger frente a una cuarta cepa circulante del virus de la gripe”.
“Es muy difícil predecir qué cepas se van a propagar con mayor intensidad cada temporada, de modo que si tenemos una vacuna tetravalente se resuelve el problema de predecir cuál de los dos linajes B va a predominar cada año”, afirma este experto.
Esta vacuna de la compañía farmacéutica GSK tiene una gran relevancioa si tenemos en cuenta, tal y como señala la Dra. Silvia Narejos, investigadora de la vacuna, médico de Familia del Cap de Centelles en Barcelona, que “las pandemias de la gripe han llegado a afectar a alrededor del 40% del total de la población y anualmente el virus de la gripe provoca epidemias que afectan a un porcentaje importante de ciudadanos. La infección es mucho más frecuente en los segmentos de la población más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, lo que supone un aumento muy significativo de la morbilidad y la mortalidad en estos colectivos. Por este motivo, es primordial conseguir mejores vacunas frente a la gripe. Las vacunas con una cepa B adicional pueden ayudar a incrementar el beneficio de la vacunación, sin aumentar la aparición de efectos adversos”.