La alta incidencia de la gripe durante las últimas semanas está situando a los centros sanitarios al borde del colapso por el repunte de infecciones respiratorias y el número reducido de personal. Por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE), junto a su Instituto de Investigación Enfermera, ha lanzado un decálogo, en forma de infografía, para evitar los contagios de gripe y COVID.

Y es que, tal y como advierte Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “el sistema sanitario vuelve a estar en una situación delicada, a causa de las enfermedades respiratorias. Las reuniones navideñas y el escaso distanciamiento social han provocado el repunte de los casos de gripe y COVID, especialmente. La pandemia del COVID-19 que nos tocó vivir nos enseñó mucho sobre los virus respiratorios, su comportamiento y cómo evitarlos, y, aunque parezca lejano el 2020 y el 2021, no podemos olvidar sus enseñanzas.

geriatricarea gripe
El Consejo General de Enfermería ha lanzado un decálogo, en forma de infografía, para evitar los contagios de gripe y COVID

“Las enfermeras, que fuimos pilar fundamental para acabar con la pandemia, a través de la vacunación, queremos recordar los consejos básicos de prevención y aislamiento, como la vacunación o el uso de mascarillas, porque, con gestos sencillos, se pueden salvar vidas”, señala el presidente .

Dirigido a la población, el decálogo del Consejo General de Enfermería ofrece recomendaciones para maximizar la precaución y adoptar de las medidas para evitar los contagios de gripe y coronavirus. Son las siguientes:

  1. Vacunarse de gripe y COVID. Aún hay tiempo y, además, hay que tener en cuenta que de gripe se ha aumentado la edad de vacunación (6-59 meses).

  2. Lavado frecuente de manos y uso de solución hidroalcohólica.

  3. Hacerse test, ante los primeros síntomas, para poder tomar medidas más restrictivas, en caso de ser positivo, lo antes posible.

  4. Evitar interacciones sociales, si se tienen síntomas, aunque el test sea negativo, para evitar transmisión comunitaria. Usa mascarilla, si tienes síntomas respiratorios, para evitar la transmisión a personas más cercanas.

  5. Usar mascarilla, especialmente en zonas de gran aglomeración como en transporte público, centros sanitarios y centros comerciales; en particular, si eres persona perteneciente a algún grupo de riesgo.

  6. Extremar las medidas en espacios cerrados y favorecer actividades al aire libre.

  7. Si lo anterior no es posible, ventilar durante las reuniones en casa, locales, etc.

  8. Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para beber o comer (vasos, cubiertos, etc.).

  9. Evitar tocarse ojos, boca y nariz con las manos y usar pañuelos desechables.

  10. Limpiar las superficies que se tocan con más frecuencia, si hay alguna persona con síntomas en el domicilio.

Las enfermeras pueden prescribir ibuprofeno o paracetamol

La fiebre es uno de los síntomas principales de estas infecciones respiratorias y uno de los síntomas más comúnmente abordados en el ámbito sanitario,. Cabe recordar que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la ‘Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: fiebre’, las enfermeras podrán prescribir ibuprofeno o paracetamol para tratar la fiebre.

A juicio del Consejo General de Enfermería esta medida supone un paso adelante en el desarrollo de la profesión enfermera que también ocasionará una mejora en el Sistema Nacional de Salud al contribuir a agilizar la atención al paciente y descongestionar el sistema sanitario.