/p>La mitad de las personas mayores está dispuesta a consumir de nuevos alimentos, al mismo tiempo que exige que sean de calidad y respeten ciertos sabores tradicionales. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por AZTI para descubrir las preferencias alimentarias de este grupo de consumidores, cada vez más numeroso.
El objetivo final de esta investigación, que se enmarca dentro del proyecto Senior: nuevos productos de alimentación preventiva para personas mayores, es conocer la percepción sensorial de los mayores en relación con los alimentos, con el fin de diseñar nuevos productos alimentarios que satisfagan sus necesidades y expectativas.
geriatricarea seniors alimentos
La mitad de las personas mayores está dispuesta a consumir de nuevos alimentos de calidad, saludables y que respeten los sabores tradicionales

Y es que pese a que las personas mayores están consideradas como consumidores tradicionales, el estudio de AZTI pone de manifiesto que cada vez son más los mayores que tienen una alta aceptación hacia nuevos alimentos, siempre y cuando se asemejen o evoquen a los productos y sabores tradicionales y que, al mismo tiempo, sean saludables, presenten un perfil nutricional adecuado para su edad y que sean sabrosas.
AZTI -en colaboración con el grupo de sociólogos de ADIMEN y con el apoyo de cocineros del equipo de I+D AZTI y Mugaritz– trabaja en el desarrollo de varios prototipos de alimentos adaptados a las necesidades de la población de más de 65 años. La investigación se está extendiendo igualmente a la búsqueda de nuevos alimentos destinados a las personas de entre 40 y 50 años, lo que se denomina pre-senior y young senior.
Uno de los aspectos clave en la búsqueda de nuevos alimentos es que el momento de comer se convierta en un momento de placer. Por ello, los técnicos y cocineros del equipo de I+D AZTI-Mugaritz buscan combinaciones de aromas, sabores y texturas que evoquen recuerdos placenteros ligados a la comida. Se trata en definitiva de relacionar la comida con momentos de felicidad.
Los resultados han evidenciado que el 50% de los senior consultados tiene una alta aceptación hacia nuevos alimentos y reflejan, por otro lado, el importante grado de preocupación por la salud de las personas de entre 50 y 70 años. Este grupo busca en los alimentos una solución para prevenir los problemas que van surgiendo con la edad. Entre las enfermedades identificadas en el estudio como las preocupantes se encuentran las cardiovasculares, el cáncer y las relacionadas con la salud digestiva.
Las personas mayores representan un grupo de gran interés para la industria alimentaria, ya que se trata de un público con capacidad de compra y dispuesto a consumir nuevas propuestas.
Dar con los alimentos e ingredientes que respondan a las necesidades de este nuevo mercado será clave en el futuro cercano, y ese es el reto al que tratará de responder la segunda edición del simposio Growing Young, organizado por AZTI y que se celebrará en Bilbao los días 26-27 de mayo de 2015.