geriatricarea aenorAenor ha publicado la nueva versión de la Norma UNE 26494: Vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida con capacidad igual o menor a nueve plazas, incluido el conductor.
Esta norma de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) tiene por objeto establecer los requisitos específicos que deben satisfacer los vehículos de carretera que pueden ser utilizados por personas en sillas de ruedas, que viajan en ellos como pasajeros y nunca como conductores.
El documento contempla la adaptación y transformación tanto para el transporte público como para el transporte privado particular. Para el transporte público, taxi accesible o servicio de transporte especial de vehículos con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor, las condiciones que se fijan son más exigentes y restrictivas, debido a la diversidad de los potenciales usuarios, que para el transporte privado particular. Para este último, las transformaciones se realizan en función de las necesidades específicas que tenga la persona que va a utilizar el vehículo.
La norma, que sustituye a la anterior en vigor desde 2004, ha sido elaborada por el comité técnico de Aenor AEN/CTN 26: Vehículos de carretera. Este comité está formado por diferentes profesionales que trabajan en el campo de la accesibilidad en el transporte: carroceros de vehículos, fabricantes de mandos y adaptaciones para la conducción, universidades, laboratorios e institutos de investigación del automóvil, asociaciones de usuarios y empresas de automóviles.
Para más información: www.aenor.es