Las residencias Barrika Barri y Kirikiño han obtenido nuevamente la Q plata-Premio Vasco a la Calidad de gestión, otorgado por la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), que les ha evaluado bajo el Modelo EFQM de Excelencia.

geriatricarea residencias Barrika Barri y Kirikiño Euskoges
Barrika Barri (en la imagen) y Kirikiño son los únicos centros residenciales de Bizkaia que lucen la Q plata-Premio Vasco a la Calidad

Esta galardón reconoce a las organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión que buscan la satisfacción equilibrada de todos sus grupos de interés, clientes, personas trabajadoras, accionistas y de la sociedad en general. Supone, por lo tanto, un reconocimiento a la labor que realizan ambas residencias, integradas en Euskoges, para favorecer la salud y el bienestar de sus usuarios.
Los centros se han hecho merecedores de este premio tras recibir una evaluación externa realizada por miembros del Club de Evaluación de EUSKALIT. Esta evaluación es un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por expertos independientes y ajenos a ella, que ofrece una visión objetiva de la situación de la misma.
Uno de los factores clave en el modelo de gestión de estas residencias es la capacitación y el desarrollo profesional, teniendo como principal logro el desarrollo de una Guía de comportamientos – Cultura de empresa. Además, estos centros han favorecido el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, tanto para la implementación de herramientas informáticas específicas, como con el uso de pizarras digitales para el desarrollo de actividades cognitivas y ocupacionales con los usuarios.
También en los últimos años han mejorado las instalaciones, modernizándolas y ampliándolas, y se han realizado inversiones importantes para minimizar el impacto medioambiental, como por ejemplo con la instalación de placas solares.
Tal y como destaca Gabirel Azaola, director gerente de las residencias, “seguimos siendo pioneros y los únicos centros residenciales con un reconocimiento de estas características en Bizkaia. Lo que realmente nos enorgullece es haber sido capaces de reconducir y superar la larga crisis que se está sufriendo, mediante la apuesta por un servicio en la que sus personas han asumido su papel de ser los principales protagonistas del mismo, y que sus clientes han refrendado transmitiéndoles su máximo nivel de satisfacción en 2013”.
Las residencias Barrika Barri y Kirikiño, situadas en la localidad vizcaína de Barrika y Bilbao, respectivamente, ya obtuvieron la Q de Plata en 2011 y ahora vuelven a obtener este reconocimiento. Además, también poseen los certificados ISO 9001 de calidad, el ISO 14001 de Medio Ambiente y el OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Laboral, lo que confirman la excelencia de su gestión de residencias geriátricas, convirtiéndose en referencia en el sector de la asistencia a personas mayores dependientes.