El artículo ‘Lewy Body Extracts from Parkinson Disease Brains Trigger a-Synuclein Pathology and Neurodegeneration in Mice and Monkeys’, presentado por el Dr. Miquel Vila, investigador del grupo de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Vall d’Hebrón y publicado en marzo de este año en la revista científica Annals of Neurology, ha resultado ganador de la VII edición de los Premios FEP, convocados por la Federación Española de Párkinson, al mejor artículo de investigación sobre esta patología.

geriatricarea Premios Federación Española de Párkinson
El grupo de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Vall d’Hebrón, liderado por el Dr. Miquel Vila, ha resultado ganador de la VII edición de los Premios FEP

El Dr. Gurutz Linazasoro, presidente del jurado de los Premios FEP, señala que “el depósito de la proteína alfasinucleína es clave en la muerte de las neuronas y su propagación de un núcleo cerebral a otro puede ser la base de la progresión de los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, este trabajo puede explicar el mecanismo de la degeneración neuronal y de la progresión de los síntomas. La consecuencia potencial más directa es la identificación de nuevas dianas para terapias neuroprotectoras. Es de destacar que el trabajo es fruto del esfuerzo de colaboración de varios grupos nacionales e internacionales y constituye un ejemplo del modo de hacer ciencia con mayúsculas en el siglo XXI”.
Estos premios, que cuenta con el apoyo de Sanitas Residencial, dota con 2.000 euros al mejor artículo de investigación clínica o básica sobre la enfermedad de Parkinson publicado desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2014.
Este año se han presentado 21 artículos, procedentes centros de investigaciones y hospitales de toda España, que abarcan aspectos básicos y clínicos de la enfermedad y representan algunas de las líneas de investigación sobre la enfermedad de Parkinson que actualmente se están desarrollando en España.
Y es que el párkinson, “es una patología muy desconocida, no tiene cura y no se conocen las causas que la provocan; de ahí que para nosotros sea tan importante la labor de los investigadores. Con la organización de estos premios queremos aportar nuestro granito de arena a los profesionales que trabajan para resolver todos los interrogantes que plantea el párkinson y buscan la forma de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares”, afirma María Gálvez, directora general de la FEP.
Más noticias de la Federación Española de Párkinson aquí