Con el objetivo de defender, promover y garantizar la sostenibilidad de los cuatro pilares del Estado del bienestar (sanidad, servicios sociales, educación y pensiones) 15 organizaciones científico-profesionales de estos ámbitos han creado la Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Geriatricarea Alianza Científico profesional mejora Estado de Bienestar
El convenio de creación de la Alianza Científico-profesional para la mejora del Estado del Bienestar ha sido suscrito por 15 organizaciones científico-profesionales

Para lograr este ambicioso objetivo, esta Alianza trabajará en las siguientes direcciones:

  1. Mejorar el diálogo social. Es necesario ampliar el diálogo social, que actualmente está centrado en economía y empleo e incorporar al mismo, los cuatro pilares del Estado de Bienestar.
  2. Mejorar la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos.
  3. Mejorar el Estado del bienestar y su sostenibilidad.
  4. Incorporar la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.

Y para ello, desde esta Alianza se proponen una serie de cambios, entre los que cabe destacar:

  1. Reforzar normativamente el Estado del Bienestar, teniendo como base la Constitución y conformado por sus cuatro pilares, incluyendo:

– Ley Orgánica de Sanidad.

– Ley Orgánica de Educación.

– Nueva Ley Orgánica de Servicios Sociales.

– Sistema de Pensiones.

Se plantea que sus reformas requieran amplios consensos y una participación activa de la sociedad civil.

  1. Fomentar la colaboración estructural de la sociedad civil con el Estado y las AAPP, para proponer mejoras y claves en la sostenibilidad y mejora del Estado de Bienestar, mediante una Nueva Ley General de participación ciudadana. Tal y como comenta Ana Isabel Lima Fernández, presidenta del Consejo de Trabajo Social “esto permitirá tener un sistema más fuerte, sostenible y estable, evitando innecesarios cambios de rumbo de corto plazo ante los diferentes ciclos políticos. Planteamos un sistema participativo, que implique amplios pactos”.
  2. Ampliar el diálogo social con los 4 grupos de agentes sociales implicados en el Estado del bienestar:
    1. Organizaciones empresariales.
    2. Organizaciones sindicales.
    3. Organizaciones científico-profesionales (de Sanidad, servicios Sociales y Educación).
    4. Organizaciones ciudadanas: organizaciones de personas mayores, de personas con discapacidad y situación de dependencia, de colectivos en riesgo de exclusión, organizaciones sociales del tercer sector, organizaciones ciudadanas de sanidad y organizaciones ciudadanas de educación.

Esto permitirá, en opinión de Alicia Martín Pérez, Vocal del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte COLEF – CAFD, “colaborar de forma más eficiente con el Estado y los grupos políticos, en la realización de propuestas a corto, medio y largo plazo, basadas en el conocimiento y la experiencia”.

La Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar surge en un momento de especial trascendencia para nuestro país ya que como apunta José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología SEGG, “con la incorporación en el año 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y el Estado del bienestar pueden verse comprometidos tal como lo conocemos en la actualidad, por lo que procede analizar en profundidad su estructura, cobertura, ámbito de aplicación junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las reformas que resulten oportunas».
Y en este contexto, las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido.
Las organizaciones científico-profesionales firmantes de este acuerdo consideran que es necesario acercar e implicar la ciudadanía y la sociedad civil, con la Política y el Estado y crear una visión y proyecto colectivo a medio y largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil.
De hecho, en palabras de Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas FACME, la Alianza “nace con el objeto de promover el Estado de bienestar para las personas y familias basado en los derechos fundamentales descritos en la Constitución Española, tales como: dignidad, igualdad y participación, no discriminación, participación, educación, protección, progreso social, salud, integración, jubilación y servicios sociales”.
El convenio de creación de la Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado del Bienestar ha sido suscrito por:

Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Xavier Puig Santularia, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

Máximo A. González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

Carlos Macaya Miguel, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Enrique Castillejo y Gómez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.

Fernando Chacón Fuertes, vicepresidente 1ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Ana Lima Fernández, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.

Marta Pérez de Heredia Torres y Carmen Gallardo Pino, presidenta y decana, respectivamente, de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional.

Xavier Úcar Martínez, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

Mª Carmen Martín Garrido, presidenta del Consejo General de Logopedas de España.

Josefina Cambra Giné, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología.

José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (secretaría de la Alianza).