En el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado Sainet y Argos, dos aplicaciones desarrolladas para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la tecnología.

Geriatricarea aplicaciones personas con discapacidad UCLM
Héctor Clemente, coordinador de Fundación Adecco, Carlos Alger, director del Software Lab de Indra en Ciudad Real, y Juan Carlos López, director de la Cátedra, en la presentación de estas aplicaciones

Con proyecto Sainet, la UCLM ha desarrollado una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona al invidente información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, la posición de éstas (ángulo y distancia estimada) y los grupos que se forman. Se trata de datos son claves para la interacción de las personas con problemas de visión en el entorno laboral, ya que ofrecen parte de la información que se comunica entre personas con visión normal, que en un 65% procede del contacto visual y otras “pistas” no verbales.
Gracias a Sainet el invidente dispone de una solución portable y no invasiva que facilita su relación en el entorno laboral y que, además, está preparada para incorporar futuras mejoras, como la detección de estados emocionales, “reidentificación” de personas registradas, detección automática de textos o detección de obstáculos.
Por su parte, Argos es un proyecto de la Cátedra Indra-Fundación Adecco que se basa en la utilización de técnicas de visión por computador y realidad aumentada para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental dirigido a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva. El sistema es capaz de identificar, mediante una cámara, el documento con el que está trabajando el usuario, proporcionando mediante un pequeño proyector información visual sobre el mismo. Mediante esta proyección el usuario puede interactuar con el sistema, que le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea, bien a través de nuevas proyecciones o bien a través de una locución.
Por ejemplo, el sistema puede guiar a las personas con discapacidad intelectual sobre los pasos que tiene que realizar para tramitar un documento (gestionar una solicitud o enviar el documento a un determinado departamento), o para realizar una tarea descrita en una hoja de papel. Para ello, identifica las tareas concretas que se deben realizar y proyecta imágenes de ayuda, a la vez que recibe información de forma hablada o a través de una videoconferencia.
Argos también puede ayudar a personas con problemas de visión, ya que un cañón de proyección puede mostrar el texto del documento ampliado e incluso la amplificación auditiva puede sintetizar voz que lea total o parcialmente el texto impreso. En cuanto a la discapacidad auditiva, el sistema puede utilizar un servicio de síntesis de lengua de signos o contactar automáticamente online con un intérprete humano que traduzca el documento total o parcialmente a lengua de signos.