Con el objetivo de conocer de forma integral las demandas y necesidades de las personas mayores, así como las mejoras necesarias para la satisfacción de las mismas, el Imserso ha publicado un informe realizado en colaboración con el Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este estudio del Imserso y el CSIC, enmarcado en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar el envejecimiento de la población, trata de conocer el estado actual de amigabilidad de los entornos de las localidades españolas adheridas a la red que han facilitado su diagnóstico, plan y evaluación. El objetivo final es posicionar a España y a su población mayor en el ámbito de la red mundial como un referente.

geriatricarea Imserso
Este documento muestra las demandas y necesidades de las personas mayores

Los objetivos específicos de la «Investigación cualitativa sobre diagnósticos y planes de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Una visión global de la Red Española» son:

  • conocer las necesidades y demandas de las personas mayores en su localidad de residencia a partir de los diagnósticos de amigabilidad de los municipios
  • examinar las actuaciones recogidas en un plan de acción municipal
  • complementariamente, analizar la evaluación de las actuaciones propuestas

El análisis de esta documentación ha permitido al Imserso identificar las necesidades y demandas de las personas mayores de cara a mejorar su calidad de vida. Estas demandas responden a la propuesta metodológica establecida en la guía de amigabilidad elaborada por la OMS, que se organiza alrededor del análisis de ocho áreas interconectadas para ofrecer una visión “integral del grado de amigabilidad con las estructuras, el entorno, los servicios y las políticas” de pueblos y ciudades.:

  1. espacios al aire libre y edificios
  2. transporte
  3. vivienda
  4. participación social
  5. respeto e inclusión social
  6. participación cívica y empleo
  7. comunicación e información
  8. servicios comunitarios de apoyo y de salud

¿Qué piden las personas mayores?

Más espacios verdes y ajardinados, accesibles y que favorezcan la socialización; mejores infraestructuras públicas; más líneas de transporte público y con mayores frecuencias; ayudas para la adaptación de viviendas y procesos administrativos más accesibles; potenciar las actividades de ocio y tiempo libre; la promoción del voluntariado y la generación de tejido comunitario; la promoción de actividades intergeneracionales y de la participación ciudadana; mejora de los servicios de atención y cuidado, promoción del respeto y la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad son algunas de las demandas destacadas que los mayores han realizado en el ámbito del diagnóstico de los problemas de sus municipios.

El informe también señala la importancia de combatir los estereotipos y prejuicios hacia las personas mayores y valorar su contribución a la sociedad; combatir los factores que desembocan en la vulnerabilidad social, en la soledad y, en definitiva, en el deterioro de la salud y de la capacidad funcional. Un hecho distintivo de este eje son los vínculos con la administración.

En el aspecto de comunicación e información, los mayores expresan la necesidad de puntos de información oral, puntos presenciales con atención directa, canales de información escrita impresa y a través de medios electrónicos. Además, se extrae la necesidad de adaptar el lenguaje y los soportes.

La importancia de los servicios de salud y de apoyo comunitario para el envejecimiento activo y amigable con las personas mayores es incuestionable. Los diagnósticos, en este sentido, apuntan a la necesidad de tomar medidas que refuercen las estrategias de prevención, así como a fortalecer los recursos y servicios ya existentes de atención sociosanitaria en el municipio.

Además, el envejecimiento en casa es un elemento prioritario en la amigabilidad de los municipios dado que las personas desean, generalmente, envejecer en sus casas siempre en condiciones de autonomía. Precisamente la promoción de esta autonomía a través de recursos y apoyos domiciliarios es otro elemento clave de los diagnósticos.

Las personas interesadas pueden acceder aquí al informe completo «Investigación cualitativa sobre diagnósticos y planes de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Una visión global de la Red Española». del Imserso.