/p>El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) presenta la primera aplicación móvil de dependencia (App Dependencia), una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por Telefónica que combina información administrativa, consejos prácticos y testimonios.
Geriatricarea App Dependencia
App Dependencia, desarrollada por Telefónica para el IMSERSO, combina información administrativa, consejos prácticos, y testimonios

App Dependencia, de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles (tanto para sistemas operativos IOS como Android), está dirigida principalmente a cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia y responde a la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos, ser más transparentes y prestar mejores servicios.
En este sentido, el objetivo de la App Dependencia es la creación de un modelo de comunicación que se adapte a las necesidades actuales de los ciudadanos, siendo sus destinatarios las personas dependientes o sus familiares cuidadores. Así, la persona que se descargue esta aplicación del Imserso puede, mediante breves y amenos videoclips obtener consejos sobre:
· Cuidados de la persona dependiente, por ejemplo, movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, el aseo o las comidas.
· Consejos respecto al hogar y adaptaciones: acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, el botiquín, prevención de caídas u otros accidentes.
· Consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional: calentamiento, estiramientos o relajación, además de la superación del estrés, y la ansiedad.
· Enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja, o administraciones, públicas.
· Testimonios de personas mayores en situación de dependencia o con enfermedades neurodegenerativas.
· Información sobre los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia previstos en la Ley (teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, residencias) también expuestos mediante vídeos. También información y enlaces para tramitación de solicitudes por los órganos gestores de las CC AA.
Tal y como explicó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación de esta app “queremos incentivar a las personas en situación de dependencia y a sus familias a participar de forma activa en la mejora de su salud. Acompañar, informar, dar apoyo, hacer partícipes y dar autonomía a las personas mayores y a los dependientes”.
En su intervención, Alfonso Alonso anunció también la próxima aprobación del Marco de Actuación para las Personas Mayores, que en su opinión “fortalecerá sus derechos individuales y sociales como parte activa e indispensable de la sociedad”.
Más información sobre App Dependencia aquí