/p>El Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya tiene previsto formar este año a unos 1.200 profesionales para prevenir y actuar en los casos de maltrato a mayores.
Esta acción formativa, que tiene el apoyo de la Obra Social «la Caixa», está dirigida a responsables de centros para personas mayores y equipamientos cívicos, trabajadores de los servicios sociales, personal de residencias y centros de día, personal sanitario, centros de atención telefónica (112 y otras líneas) o Mossos. Su objetivo es reforzar el conocimiento del Protocolo marco y orientaciones de actuación contra los malos tratos a las personas mayores para ganar eficacia en la lucha contra estas situaciones.
Geriatricarea maltrato a mayores Catalunya
El objetivo de esta formación es reforzar el conocimiento del Protocolo marco y orientaciones de actuación contra los malos tratos a mayores

En Catalunya el Departamento de Bienestar Social y Familia, en colaboración con la Obra Social «la Caixa», desarrolla actualmente el programa ‘Por el buen trato a las personas mayores‘ que tiene por objetivo abordar las situaciones de maltrato a mayores. Esta iniciativa pretende concienciar a la población sobre estas situaciones de violencia hacia las personas mayores, dar a conocer a los profesionales ya las personas afectadas los recursos existentes, favorecer el afloramiento de casos de maltrato y promocionar conductas de buen trato con la gente mayor.
Este programa fomenta la creación de protocolos territoriales de ámbito comarcal, ya sea apoyando las iniciativas ya emprendidas o bien ayudando a desplegarlas. Aparte de este impulso a las actuaciones territoriales, el Programa ‘Por el buen trato a las personas mayores‘ también conlleva otras acciones:
· La creación de una Comisión nacional de seguimiento del programa formada por la Generalitat, diputaciones, entidades municipalistas y el Consejo de las Personas Mayores de Cataluña.
· Orientaciones de actuación contra los malos tratos a las personas mayores, dirigidas a los profesionales que forman parte de la Comisión para saber cómo hay que intervenir en caso de que se haya detectado una situación de maltrato.
· La formación de profesionales (Salud, Mossos, Servicios Sociales, Atención Telefónica, Profesorado de ciclos formativos …) que mantienen una relación directa con las personas mayores.
· La sensibilización de las personas mayores y de la ciudadanía en general a través de la campaña ‘Patrimonio de la Humanidad’.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6% de las personas mayores se encuentra en una situación de riesgo de maltrato en el ámbito doméstico. Este maltrato comprende desde acciones violentas, como agresiones físicas, sexuales y psíquicas, hasta conductas pasivas o de omisión de la atención, como la negligencia, que también repercuten negativamente sobre el bienestar de la persona. Además, las personas mayores son especialmente vulnerables a los abusos económicos, es decir, al uso inadecuado de sus fondos y recursos para miembros de la familia u otras personas cuidadoras.