/p>Ante los nuevos retos de la atención social y sanitaria, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha puesto en marcha la segunda edición del programa formativo de Certificación de Experto en Atención a Personas con Necesidades Complejas.
geriatricarea CAMFiC Certificación de Experto en Atención a Personas con Necesidades Complejas
Esta Certificación de Experto en Atención a Personas con Necesidades Complejas busca formar a profesionales para hacer frente a los nuevos retos de la atención social y sanitaria

Esta acción formativa cuenta con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, a través de su Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS), además de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC), el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, la Sociedad Catalano-balear de Cuidados Paliativos y el laboratorio Chiesi.
Este programa formativo de CAMFiC, de 40 horas lectivas (24 presenciales y 16 no presenciales), busca capacitar a los sanitarios a nivel de experiencia, es decir, mejorar la actitud, el conocimiento, las habilidades y las conductas de los profesionales para responder a las nuevas necesidades sanitarias de una sociedad cada día más envejecida.
Así, su objetivo es formar a los profesionales para que puedan adelantarse a los cambios y prever demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada profesional. Para ello, se ofrecen las herramientas para identificar a las personas con necesidades complejas en la comunidad, valorar las situaciones de complejidad desde la gestión asistencial compartida, ampliar la visión de los profesionales más allá del dispositivo donde hacen la atención, y actuar desde la perspectiva de la atención centrada en la persona.
De hecho, el futuro anticipa un sobreenvejecimiento en Cataluña, lo que implicará un aumento de los pacientes con más de una patología crónica, y más requerimientos en dependencia y discapacidad. El contexto general llevará a tener que dar una atención integral, multidimensional, centrada en la persona, y no en los servicios.
El Comité Pedagógico del curso está integrado por Francisco Cegri, Esther Limón y Melinda Jiménez quienes aseguran que “se trata de una iniciativa de las sociedades científicas alineada con un Plan del gobierno catalán, por lo que administración y profesionales tenemos la voluntad de trabajar juntos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. Con este objetivo se plantea «el reto de participar en el diseño de un nuevo modelo de atención sanitario y social integrador para todos los ciudadanos, capaz de dar respuesta a la cronicidad y la dependencia y a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, la capacitación de los profesionales sanitarios y sociales es un elemento clave en todo el proceso de transformación».