Los problemas de sueño son bastante frecuentes entre las personas mayores. De hecho, 8 de cada 10 de las personas mayores de 65 años residentes en centros geriátricos u hospitalizadas padece algún tipo de trastorno del sueño, y en el caso de las sufren una demencia, la prevalencia de estos trastornos aumenta hasta el 90%, según lo expuesto en el X Curso de Actualización en Psicogeriatría, organizado por el Hospital Sagrat Cor de Martorell.

geriatricarea trastorno del sueño Sanyres
Para evitar el trastorno del sueño es recomendable que los mayores lleven una rutina diaria y un estilo de vida saludable

Así, tal y como apuntan los especialistas de Sanyres no es raro escuchar a las personas mayores decir que sufren alguno de los siguientes síntomas:

– Les cuesta conciliar el sueño
– Se despiertan muy temprano, de madrugada
– Tienen un sueño entrecortado y poco profundo

En algunas ocasiones estas alteraciones del sueño puede estar provocado por alguna enfermedad como Alzheimer, depresión, afecciones neurológicas, dolores crónicos o insuficiencia cardiaca. No obstante, este problema afecta a muchas más personas y no tiene por qué estar asociado a ninguna enfermedad.
Algunos factores en el estilo de vida que influyen directamente en la aparición de trastorno del sueño en las personas de edad avanzada:

– La ingesta de alcohol
– Ciertos medicamentos, hierbas o suplementos
– No llevar una vida activa
– Tomar estimulantes como cafeína, chocolate, té o nicotina
– Orinar frecuentemente durante la noche

Para tratar de evitar o paliar las alteraciones del sueño en las personas mayores, y el impacto negativo en que tienen en su calidad de vida, desde Sanyres nos ofrecen una serie de consejos:

– Dormir en un lugar tranquilo con temperatura agradable
– Evitar comidas pesadas poco antes de acostarse y cenar, al menos, una hora antes de acostarse
– Evitar tomar estimulantes después de media tarde
– Evitar beber alcohol antes de acostarse, provoca que tenga un sueño superficial y poco reparador
– Tratar de acostarte y despertarse a la misma hora todos los días
– En el caso de dormir siesta, intentar que ésta no dure más de 20 minutos
– Evitar utilizar aparatos electrónicos, al menos, una hora antes de acostarse. Es mucho mejor apagar la televisión y, por ejemplo, leer un libro
– Si pasados 20 minutos no consigue conciliar el sueño, levantarse de la cama y hacer una actividad tranquila como leer o escuchar música
– Llevar una vida activa: hacer ejercicio suave todos los días. Eso sí, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana y evitarlo justo antes de dormir.

En definitiva, es recomendable intentar que los mayores lleven una rutina diaria y un estilo de vida saludable, ya que el hecho de no dormir bien provoca un aumento del riesgo de caídas, el incremento del deterioro cognitivo y una mayor mortalidad.