/p>La mayor longevidad de las personas, unida al aumento de las enfermedades crónicas, está provocando que cada vez sean más las personas polimedicadas. No en vano algunos estudios estiman que en personas mayores de 65 años la media diaria de fármacos consumidos es de 4,2-8, con máximos de hasta 18 fármacos distintos al día.
geriatricarea RecuerdaMed app medicación
RecuerdaMed permite elaborar listados completos de la medicación para evitar errores y olvidos

En estos casos resulta bastante habitual no tomar el medicamento indicado o equivocarse y tomar otro distinto en su lugar. Y para tratar de evitarlo el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha desarrollado RecuerdaMed, una aplicación móvil que permite al paciente, o a la persona que lo cuida, elaborar listados completos de la medicación que está tomando, tanto para evitar olvidar alguna toma, como para poder contrastar con los profesionales sanitarios que ésta es la correcta, reduciendo el riesgo de que se produzcan errores relacionados con la medicación.
La aplicación se ha desarrollado en colaboración con la Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con quien se han realizado trabajos de integración de la aplicación con el sistema de información e historia clínica del centro. Posteriormente, se llevará a cabo un pilotaje de la misma, entregando la app con la carga automática de la medicación a los pacientes con alta hospitalaria de fin de semana.
RecuerdaMed incluye la base de datos de medicamentos más completa existente en España, procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y los prospectos de todos los medicamentos incluidos en la misma para su consulta. Asimismo, esta aplicación avisa de aquellos medicamentos que puedan afectar a la capacidad de conducción o que estén sujetos a un seguimiento adicional de su seguridad.
Esta aplicación ha sido distinguida con un accésit en la primera edición del Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente puesto en marcha por el grupo IDCSalud-Quirón, galardones con los que se quiere fomentar el desarrollo de prácticas seguras para los usuarios y profesionales de la sanidad, reconociendo los mejores proyectos de 2014 y 2015.
RecuerdaMed está disponible para su descarga, tanto para iOS como para Android, de manera totalmente gratuita aquí.