Con el paso del tiempo, los problemas de visión comienzan a ser comunes entre las personas mayores. Una de las enfermedades más frecuentes a partir de los 70 años es la degeneración macular, “una dolencia degenerativa que puede afectar de manera severa a la agudeza visual central”, tal y como asegura el Doctor Iñaki Rodríguez, responsable del Grupo Oftalmológico Tres Torres de Bilbao.

Geriatricarea degeneración macular
En estadios avanzados de degeneración macular aparece una mancha negra en el ojo que dificulta completamente la visión central

Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la retina y puede llegar a producir ceguera. Las personas que sufren esta enfermedad tienen problemas a la hora de enfocar un objeto determinado, aunque el paciente puede ver alrededor. El Dr. Rodríguez señala que “al principio los síntomas pueden ser muy leves”, no obstante, “en estadios más avanzados aparece una mancha negra en el ojo que dificulta completamente la visión central”.
La degeneración macular presenta un alto índice de incidencia: “de los pacientes mayores de 75 años, un 25% de los hombres y un 33% de las mujeres la padecen” recuerda este experto.
Para hacer frente a la degeneración macular Iñaki Rodríguez advierte que es de vital importancia de “realizar un diagnóstico inicial y conocer cuáles son los síntomas de progresión de la enfermedad”, un procedimiento que permite disponer de una atención especializada para hacer frente a la enfermedad a la mayor brevedad posible.
El procedimiento actual que se está siguiendo contra esta dolencia se basa en la ingesta de vitaminas, oligoelementos y nutrientes para la retina, algo que puede cambiar con los nuevos tratamientos que están surgiendo. “Actualmente se están inyectando unas sustancias en el ojo que limitan en la medida de lo posible el efecto dañino de la enfermedad”, destaca el responsable del Grupo Oftalmológico Tres Torres de Bilbao.

El doctor Rodríguez participó en la Conferencia “Avances en degeneración macular, cuando los ojos envejecen”, celebrada en el marco de los Encuentros con la Salud, una iniciativa organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el diario El Correo, la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y la agencia especializada Docor Comunicación.