/p>El Centro Integral de Neurociencias A.C. HM CINAC ha comenzado a tratar a pacientes afectados de temblor esencial y Enfermedad de Parkinson con un innovador tratamiento, denominado HIFU (high intensity focused ultrasound), que permite, con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía,
geriatricarea temblor esencial HIFU
En la imagen, el Dr. Obeso junto a Juana Barajas, paciente tratada con el HIFU

Esta técnica permite a las personas recuperar su capacidad para desarrollar tareas cotidianas como escribir, caminar, comer e incluso hablar, evitando recurrir a la cirugía abierta de cráneo, cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo.
Este tratamiento es especialmente relevante si tenemos en cuenta que “en España existen 400.000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que afecta a manos, cabeza, voz y piernas y que hace que las personas que lo padecen pierdan la habilidad de realizar tareas tan simples como conducir y trabajar”, asegura el Dr. José Obeso, director de HM CINAC.
Buen ejemplo de ello es Juana Barajas, que tras doce años diagnosticada de temblor esencial y habiendo sido medicada con diferentes fármacos, ha sido tratada con el HIFU por los profesionales de HM CINAC. Esta paciente asegura “haber empezado de nuevo a vivir la vida con 75 años. Para las personas que me conocían antes del tratamiento el cambio es extremadamente notorio, pero a mi familia y a mí nos ha permitido recuperar la ilusión y conocer el valor de poder hacer actividades tan sencillas como escribir o tomar un plato de sopa”.
Además de tratar el temblor esencial, los profesionales de HM CINAC han empleado también esta técnica con éxito en algunos pacientes para los temblores propios de la Enfermedad de Parkinson, que afecta a cerca de 150.000 personas en España, y esperan que en un futuro próximo pueda aplicarse a otras patologías como la neuralgia del trigémino e incluso enfermedades psiquiátricas.
Actualmente, cuando fracasa el tratamiento médico en este tipo de pacientes se realiza tratamiento con estimulación cerebral profunda, es decir, una cirugía craneal en la que se introducen unos electrodos en el cerebro y éstos se conectan a un generador.
De esta forma se estimula un área cerebral y se anula el temblor del paciente. Se trata de un procedimiento invasivo y que supone un elevado coste sanitario. Como apunta el Dr. José Obeso “la principal ventaja del HIFU es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido”.