/p>Tras más de dos años de intensas negociaciones, los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Restauración Social (Feadrs) para la firma del que será el I Convenio Colectivo de Restauración Social.
geriatricarea Convenio Colectivo de Restauración Social
El Convenio Colectivo de Restauración Social da cobertura a 100.000 trabajadores, muchos de ellos de residencias y centros sociosanitarios

Este acuerdo sectorial dará cobertura a los cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en las 960 empresas de colectividades que operan en nuestro país, cifra que podría incluso duplicarse si, tal y como indican los firmantes, «el sector continúa creciendo al ritmo actual».
El Convenio Colectivo de Restauración Social, cuya vigencia expira en 2017, refuerza las garantías de los procesos de subrogación –tan habituales en el sector–, mantiene las regulaciones territoriales en materia de jornada, descanso semanal y vacaciones, determina un periodo mínimo de contratación de dos horas diarias y contiene una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. El incremento salarial previsto será del 1,5% en 2015 y del 1% en 2016.
Este convenio servirá también para que los criterios de adjudicación por parte de las Administraciones no se basen exclusivamente en el factor precio y tengan en cuenta aspectos fundamentales como la calidad o la formación y motivación del personal. En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Chema Martínez, ha manifestado que «la restauración colectiva ya no se puede regir por quién ofrece el servicio más barato, y hacemos una apuesta por la responsabilidad social de las empresas«.
Para Miguel Ángel Cilleros, secretario general de SMC-UGT, una de las principales virtudes del acuerdo es «fijar un marco de obligado cumplimiento para el resto de convenios del sector, particularmente para los de empresa», ya que estos convenios «tendrán que respetar, a partir de ahora, una referencia salarial mínima«. También destaca que este acuerdo es un vivo ejemplo de que «con esfuerzo y buena voluntad se pueden alcanzar consensos beneficiosos para todos, aun en tiempos difíciles».
Por su parte, Antoni Llorens, presidente de la Feadrs, ha destacado que “no tenía ningún sentido que nuestras empresas y trabajadores estuviesen acogidos a los convenios provinciales de hostelería en los que nadie nos vemos reflejados. Por más que nuestra actividad principal sea la hostelería, nuestro negocio tiene una serie de particularidades muy concretas y nos movemos en unos parámetros muy diferentes”.
Y es que las condiciones laborales de los trabajadores de la Restauración Social, como los de las residencias y centros socisiosanitarios, han estado hasta ahora vinculadas a los acuerdos laborales de las hostelería, pese que existen grandes diferencias entre ambos, como por ejemplo el no verse afectado por campañas turísticas y que cerca del 50% de su actividad dependa de la Administración.