Los mayores acceden habitualmente a Internet, son más fieles a las marcas, pagan más por la calidad que los jóvenes y son los que más invierten en empresas que cotizan en bolsa. Estás son algunas de las conclusiones del Estudio sobre Economía del Envejecimiento de la Fundación de la Universidad de Salamanca, elaborado por los catedráticos Óscar González y Pablo A. Muñoz y por el profesor Álvaro Garrido Morgado, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este estudio pone de relieve que el colectivo de las personas mayores de 60 años supone una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico, algo que sólo recientemente ha empezado valorarse pese a que se trata de población experimentada que, además, atesora patrimonio y recursos importantes acumulados a lo largo de una vida laboral.
El Estudio sobre Economía del Envejecimiento analiza el comportamiento de los mayores es seis aspectos clave: nuevas tecnologías, hábitos de compra, viajes y ocio, emprendimiento, calidad de vida y satisfacción.
Óscar González, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y co-autor del Estudio, resaltó durante la presentación de este estudio el impacto económico de los mayores, que lejos de ser un problema, es una oportunidad, ya que “conocer los hábitos de consumo de los mayores nos dará las claves para reconcerlos como un sector con enorme potencial económico”.
Por su parte, Pablo Antonio Muñoz, destacó el hecho de que en el año 2015 casi el 42% de la población española será mayor de 60 años y que “la clave para entender el estudio es contraponer los datos de los mayores de los 60 años a los menores de esa edad”.
Respecto a las nuevas tecnologías, el estudio analiza el grado de adopción de las tecnologías de la información por parte de este colectivo, el uso que hacen y las diferencias que se aprecian en relación al estrato joven y maduro de la población. Así, por ejemplo, el 68,5% de los mayores de 60 años dispone de conexión a Internet a través de ordenador, tableta o smarthpone, y el uso del correo electrónico supera el 85% entre los mayores que usan Internet y el 80% leen más prensa online.
El estudio también trata de conocer y entender los hábitos de compra de los consumidores de edad avanzada a la hora de adquirir productos, como en qué formatos comerciales lo hacen, cuánto tiempo dedican o, en general, a qué aspectos del producto le dan una mayor importancia. Entre otras conclusiones, se pone de relieve que los mayores participan activamente en la compra de productos (cinco de cada seis), el 67,2% a pie a realizar la compra; los supermercados atraen a 6 de cada 10 mayores (los hipermercados sólo a 1 de cada 7), y los mayores renuncian a bajos precios a cambio de atención personal, siendo más leales en la compra y menos sensibles a las promociones. Además, ven la compra online innecesaria y compleja, pero una experiencia de compra más sencilla aumentaría la venta online en mayores de 60.
Por otra parte, el segmento viajes y ocio, cada vez despierta mayor interés entre las personas mayores, que son un nicho clave para las agencias de viaje y los hoteles, tanto por el volumen de negocio que representa como por la facilidad para hacer contrataciones más regulares a lo largo del año al disponer de un tiempo no condicionado a periodos laborales y de vacaciones. El estudio constata que los mayores de 60 años gastan más que los jóvenes cuando viajan (510,60 euros gasto medio vinculado con la estancia vacacional de los mayores de 60 años frente a los 389,28 euros de los de menor edad).
Las personas mayores buscan claramente la comodidad y facilidad a la hora de elegir, contratar y disfrutar del destino y del alojamiento. Contratan en mayor medida a las agencias de viaje (24,27%, frente a un 9,12% de los menores de 60), se apuntan a viajes organizados (39,30% frente al 10.96% de los menores de 60), no son ellos en persona los que gestionan la contratación sino su pareja u otro familiar (sólo el 57,67% lo gestiona personalmente, frente al 82,58% de los de menos de 60) y prefieren en su gran mayoría alojarse en un hotel (83,11% frente al 63, 43% de los de menos de 60) que es una forma de alojamiento que ofrece servicios más amplios que otras modalidades de alojamiento como apartamentos.
Otros datos interesantes del Estudio sobre Economía del Envejecimiento de la Fundación de la Universidad de Salamanca es que alrededor del 12% de los encuestados invierte en algún tipo de empresas (el 70,37% de los inversores mayores de 60 años prefiere las empresas que cotizan en bolsa, frente al 50% de los inversores menores de 60); los mayores suelen vivir en hogares de 2 personas y tienen a cargo una media de 1,21 personas; el 7,3% de los mayores de 60 años está trabajando y el 85% de los mayores de 60 años son jubilados; 1 de cada 4 hogares de mayores percibe rentas complementarias provenientes de planes de pensiones, jubilación o seguro de vida; el 30,80% de los mayores de 60 años reciben regularmente a una persona para realizar las tareas domésticas o ayudarle en su vida cotidiana.
Además, los mayores son el grupo de edad que más tiempo pasa fuera de casa con sus amigos, sólo superado por los que tienen entre 25 y 39 años; y los mayores de 60 años están más satisfechos que los menores con su vida en general y con los logros alcanzados durante su vida: los más satisfechos con su vida son los mayores de 71 años y los menos satisfechos las personas de entre 50 y 59 años.
Los interesados en conocer este estudio al completo pueden hacerlo a través de la web del Centro Virtual sobre el Envejecimiento
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Más información […]