/p>geriatricarea onceCon el objetivo de garantizar la estabilidad financiera y su acción social en favor de las personas con discapacidad, el Consejo de Ministros acaba de aprobar modifica parcialmente los acuerdos con la Organización Nacional de Ciegos Españoles – ONCE, aprobados en noviembre de 2011 y que estarán vigentes hasta finales de 2021.
Así, este nuevo acuerdo contempla la creación del Grupo Empresarial de la ONCE y su Fundación, que se formará mediante la fusión del Grupo Empresarial de la ONCE (Ceosa) y del Grupo Empresarial de la Fundación ONCE (Grupo Ilunion, antes llamado Fundosa). Este nuevo Grupo Empresarial nace con un carácter totalmente social y orientado a la creación de empleo para personas con discapacidad en proyectos empresariales sostenibles económicamente en el tiempo.
A través del Consejo de Protectorado de la ONCE, la Administración mantendrá su capacidad de control y supervisión en el ámbito económico, financiero y social sobre el nuevo Grupo Empresarial de la ONCE y su Fundación, con el fin de asegurar el cumplimiento de los fines sociales para los que es creado.
Por otra parte, en el ámbito de juego, se amplía la autorización concedida en los tres últimos años para que la ONCE pueda celebrar un sorteo extraordinario del Cupón el día 1 de enero de cada año. Además, con el fin de reforzar su presencia internacional, el Gobierno amplía la autorización que tiene actualmente la ONCE para comercializar productos conjuntos de lotería con operadores habilitados en países del Espacio Económico Europeo o en proceso de adhesión a la Unión Europea, a siete países de América; y se plantea la posibilidad de que la ONCE pueda vender sus productos propios de lotería en estos países, con el compromiso de dedicar una parte de los resultados obtenidos a programas en favor de las personas con discapacidad de dichos países.
Estas medidas, junto a otras de menor impacto, ayudarán a la ONCE a asegurar la consecución del objetivo primordial: garantizar la estabilidad institucional y financiera de la ONCE para que pueda mantener la solvencia y calidad de la labor social que desempeña.
La estabilidad de la ONCE que se persigue con este acuerdo, basada en su consolidación institucional, en una inequívoca vocación social y en su reconocimiento como entidad singular de economía social, a través de la Ley 5/2011 de Economía Social, permitirá asegurar su continuidad y su futuro como organización de ciegos, creada para conseguir el bienestar y la integración social de sus afiliados, promoviendo su autonomía personal y su plena integración en la sociedad, y el compromiso de solidaridad adquirido con otras personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE.