SUPERCUIDADORES ha entregado en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid sus galardones anuales a cuatro cuidadoras y dos cuidadores, así como a 27 empresas e instituciones de toda España, elegidos de entre 175 candidaturas.

El acto de entrega de los Premios SUPERCUIDADORES contó, entre otras personalidades, con la asistencia del viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, y del director General de Atención al Mayor y a la Dependencia, Oscar Álvarez López, así como de representantes de distintas administraciones del Estado y de ámbito autonómico y local.

geriatricarea premios supercuidadores
SUPERCUIDADORES ha entregado en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid sus galardones anuales

En la categoría de Cuidador Familiar se concedió el primer premio a Alicia Rebollo, por su relato “Supercuidador”. El primer accésit se lo llevó Zuriñe Lasagabaster, por su relato «Una maternidad diferente, una maternidad que no pedí, pero llegó» y el segundo accésit fue para Enrique Andivia, por su relato «La ELA fundió a dos personas en un mismo corazón». A todas ellos se les galardonó por el cariño y la fuerza demostrada en su labor de cuidar. 

En la categoría de Cuidador profesional se otorgó el primer premio a Eva María Delgado por su relato «Cuando nacen las alas”. El primer accésit fue para Salvador Calderón por su relato «En busca de aliento»; y el segundo accésit fue para Cristina Guerra​, por su relato «Comunicación sin palabras». A todos ellos se les premió por la entrega y capacidad contrastada en su trabajo. 

En la categoría de Asociaciones, fundaciones, ONGs y Tercer Sector se distinguió entre las entidades de ámbito local y las de ámbito nacional. Con relación a las de ámbito local, el primer premio fue para Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Andalucía Inclusiva (COCEMFE), por el enfoque innovador del programa «Yo te cuido”. También se reconoció la labor de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF) y la de la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Limite de la Personalidad (AMAI-TLP), con el primer y el segundo accésit, respectivamente.

Entre las entidades de ámbito nacional, la candidatura ganadora fue para la Fundación Mutua Madrileña​ por su programa “Capacitar para cuidar a quien cuida”. El primer accésit fue para el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)​ y el segundo accésit para la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)​.

En el Sector Sociosanitario, el primer premio fue para SACYR SOCIAL, por su programa “Acompañando vidas”, impactando positivamente en la autonomía y calidad de vida de los usuarios, cuidadores, profesionales y la comunidad en general. Las candidaturas presentadas por SICOR Teleasistencia el Corte Inglés y Ballesol fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit, respectivamente. 

En el Sector Farmacéutico, se galardonó la iniciativa de «Ni Vencedoras Ni Vencidas», enfocada en visibilizar y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama, de NOVARTIS, con el primer premio. Sandoz Iberia fue premiada con el primer accésit y el Grupo Farmadosis con el segundo accésit. Se valoraron las políticas, acciones y productos y servicios dirigidos a cuidar a las personas mayores o con alguna enfermedad o dependencia. 

En el Sector Asegurador, se reconoció el programa «SAVIA-Salud digital”, de MAPFRE, con el primer premio. Sanitas fue premiada con el primer accésit y REALE Seguros con el segundo accésit. Se valoraron las acciones, productos y servicios dirigidos hacia las personas mayores o con problemas de salud mental, así como las políticas de Responsabilidad Social con los empleados y familiares dependientes. 

En la categoría de Empresas, se distinguió entre PYMES y Startups y grandes empresas. Por lo que se refiere a las PYMES y startups obtuvo el primer premio Plennio, por su programa “Soluciones innovadoras para empleados y mayores”, seguido de Ever Health y de BCM Gestión de Servicios, que obtuvieron el primer y segundo accésit respectivamente.

En cuanto a las grandes empresas fue Banco Santander España la que se llevó el primer premio, por su programa para mejorar el servicio al colectivo Senior, la inclusión financiera, la sostenibilidad y las medidas de conciliación a sus empleados. El grupo Mémora y su fundación, junto con ILUNION Hoteles también fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit. Todas ellas por sus acciones y políticas dirigidas a cuidar a las personas mayores y a otros colectivos vulnerables. 

En cuanto a los Medios de comunicación, los Premios SUPERCUIDADORES reconocieron con el primer premio a la candidatura presentada por Prensa Social, como periódico especializado en el entorno de la Discapacidad, Dependencia y las personas Mayores. El primer accésit se lo llevó Canal Extremadura TV, por su programa “Escúchame” y el segundo accésit fue para Intereconomía radio, por sus programas “Visión Global” y “Generación Silver”, espacios que empoderan y destacan las historias de éxito y reinvención profesional de las personas mayores. 

En la categoría de Administraciones e Instituciones Públicas el primer premio en esta categoría fue para el Ayuntamiento de Madrid por los dos programas presentados: el primero «Cuidar a quienes cuidan y mucho más» mejorando la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores y, el segundo, por la gestión realizada en el Centro Municipal de Atención Integral Neurocognitiva Doctor Salgado Alba, en la atención a las personas con deterioro cognitivo de inicio temprano, así como a sus familias y cuidadores.

El Ayuntamiento de Valencia se llevó el primer accésit por su programa «Menjar a domicili», destacando su innovador servicio de comida a domicilio, a la vez que promueve el bienestar sociosanitario y la interacción intergeneracional, mientras que el Ayuntamiento de Vigo obtuvo el segundo accésit por el programa «Cuidadores de Barrio», un programa innovador y efectivo para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

El Jurado de los premios también concedió tres Menciones de Honor: en la categoría de cuidadores profesionales, a María del Señor Moreno​ por su relato «Nunca será suficiente»; en la categoría de Tercer Sector de ámbito nacional, a Fundación Bertín Osborne, por su aplicación móvil +Family: y en la categoría de Sector Sociosanitario, a la Real Asociación de Hidalgos de España, ​por su contribución al bienestar social.