/p>La integración por parte de todos los agentes implicados en la asistencia sanitaria y social de las personas en situación de dependencia es básico para obtener un servicio completo y de calidad, tal y como se puso de manifiesto en la Jornada “Experiencias de trabajo integrado: liderazgo y objetivos comunes” organizada por SARquavitae en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona.
geriatricarea SARquavitae
El Dr. Nick Goodwin intervino en la Jornada Experiencias de trabajo integrado: liderazgo y objetivos comunes

En este foro, el Dr. Nick Goodwin, distinguido con el Premio Homenot Internacional para la calidad en sanidad 2016 y CEO de la Fundación Internacional de la Atención Integrada, mostró a los asistentes el modelo de trabajo desarrollado en su organización, que ayuda a la implementación del plan para la atención integrada, garantizando así la mejora del servicio.
En opinión de este experto “todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la atención integrada, sin embargo, en los últimos años han sido muchos los avances que demuestran el éxito de este sistema, resaltando, además, que “la descoordinación genera más costes en la atención asistencial y la coordinación incrementa la calidad asistencial y por tanto el bienestar de las personas atendidas”.
Tal y como quedó patente en esta jornada, la atención integrada supone la implicación de todos los agentes involucrados en el servicio, así como la implementación de herramientas efectivas como la Historia Social Única, una herramienta de trabajo que desde su creación ha permitido realizar un seguimiento personalizado de cada paciente gracias a la integración de todos los agentes implicados.
En este sentido, el Dr. Goodwin destacó la importancia de la unión de los equipos de trabajo. “La comunicación entre los centros, los profesionales, la organización, el Sistema Sanitario y la normativa vigente, son las herramientas fundamentales que van a ayudar a trabajar siguiendo un modelo de atención Integrada”, afirma este experto.
Por su parte, Jose Luís Roselló, Director General de SARquavitae, afirmó que “en la sociedad actual, es imprescindible destinar una atención especial a la dependencia. Ya se están llevando a cabo medidas que siguen el camino adecuado hacia la integración, pero se deben reorganizar los recursos para lograr un modelo de integración completo. Además, no se debe olvidar la colaboración público-privada, fundamental si queremos garantizar la mejor calidad en la atención y el cuidado de las personas dependientes”.
En el marco de esta jornada se dieron a conocer diferentes experiencias piloto de atención integrada, como la que se está realizando en la comarca del Alt Urgell, la de la Historia Clínica compartida de algunas zonas de Barcelona, la del Parque Sanitario de Salud Mental Sant Joan de Deu de Sant Boi o la de los enfermos complejos de Galicia y el País Vasco. En todos ellos se ha destacado la necesidad de una coordinación en los sistemas de información, así como en los modelos de gestión territorial.