/p>Con el objetivo de dar a conocer a los mayores en qué consite el sistema del Cohousing, que lleva utilizándose con éxito los países del norte de Europa y en EE.UU desde hace más de 30 años, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA y la empresa de carácter social Living Cohousing han firmado un convenio de colaboración.
geriatricarea Cohousing CEOMA Living Cohousing
José Luis Méler y de Ugarte, Presidente de CEOMA y Roberto Agra Martín, de Living Cohousing, han suscrito este acuerdo de colaboración

El Cohousing es una nueva forma de vida para las personas mayores basado en el diseño de un hogar y un entorno comunitario adaptado a sus necesidades de presente y de futuro, con el propósito de mantener su independencia y de que sea eficiente, sostenible y esté optimizado al uso real que se va a hacer de la vivienda y del edificio.
Además, este sistema favorece crear comunidad y vínculos de colaboración para que sean aprovechados por la comunidad de propietarios y así se beneficien de estos recursos propios.
Tal y como se afirma desde CEOMA y Living Cohousing, a los mayores les gusta disfrutar de su tiempo con plena libertad, gestión de decisión y gozar de una vida más cómoda para ellos y sus parejas. El objetivo del Cohousing es hacer posible y accesible a las personas mayores viviendas y edificios que les hagan la vida más cómoda y económica, en Cooperativas que les permitan autogestionar de forma independiente su envejecimiento, y pensando y diseñando las viviendas y el edificio donde van a vivir en función de los servicios que van a querer disponer.
Todo el proceso está enfocado para disfrutar del envejecimiento de forma activa, digna, independiente y saludable, en compañía de otras personas y manteniendo su independencia económica y su privacidad.
Por otra parte, Cohousing ofrece la posibilidad a las personas mayores de seguir desarrollando sus habilidades, profesiones, capacidades y talentos en beneficio propio y de sus vecinos. Además, permite que las personas se agrupen en colectivos que puedan defender sus derechos con mayor eficiencia e integrarse en asociaciones como colectivo para defender con más fuerza sus derechos, ante las Administraciones e Instituciones públicas y privadas.