El proyecto DIABFRAIL-LATAM, dirigido por el Hospital Universitario de Getafe y CEOMA, ofrece avances en la salud de adultos mayores con diabetes mediante la implementación de hábitos saludables y ejercicio.

El proyecto de investigación DIABFRAIL-LATAM, dirigido por el Hospital Universitario de Getafe en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que trabaja de forma activa junto a varias fundaciones, universidades, institutos y hospitales de América Latina, ha revelado avances significativos en la salud física de personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes. Los hallazgos preliminares muestran mejoras tras la implementación de hábitos saludables y la inclusión de ejercicio en su rutina diaria.

Geriatricarea- proyecto de investigación DIABFRAIL-LATAM, deterioro funcional en personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes
El proyecto DIABFRAIL-LATAM involucra a varios países y cuenta con más de 700 participantes

El proyecto DIABFRAIL-LATAM, que concluirá en diciembre de este año, involucra a varios países como España, Colombia, México, Perú, Chile, Italia y EEUU, cuenta con más de 700 participantes y con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (PAHO), que también forma parte del proyecto.

Esta iniciativa pionera, financiada por la Comisión Europea, analiza el efecto de una intervención consistente en un programa de educación, de ejercicio y de ajuste de objetivos terapéuticos sobre el deterioro funcional en personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes. Este proyecto está liderado por el doctor Rodríguez Mañas y su equipo del Hospital Universitario de Getafe, pionero en la investigación de la fragilidad en pacientes mayores.

La doctora Olga Laosa, farmacóloga clínica-investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica del HUG y coordinadora del proyecto, subraya que “muchos de los participantes extendieron la actividad física por mucho más tiempo del descrito inicialmente, que eran 16 semanas”. Asimismo, explica que, gracias al proyecto, “se han logrado cambiar los hábitos de vida e incluir la actividad física en sus rutinas diarias, con resultados muy satisfactorios en su mejoría”. Además, “la interacción con los profesionales de salud durante el seguimiento ha sido muy gratificante”.

La coordinadora de DIABFRAIL-LATAM hace hincapié en la necesidad de “no sólo buscar avances científicos sino también de concienciar a la sociedad sobre el manejo de la diabetes en personas mayores”. En este sentido, la Dra. Laosa recalca que la educación y la detección precoz de la fragilidad son “clave” para poder “instaurar un tratamiento que evite el desarrollo de la discapacidad”.

Creciente incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes

El aumento de la población anciana a nivel mundial ha alcanzado un hito significativo: por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 65 años supera al de menores de 5 años. Este cambio demográfico conlleva una serie de transformaciones y condiciones particulares asociadas al envejecimiento, entre las que destaca la creciente incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

La diabetes es una enfermedad crónica altamente prevalente en las personas mayores que genera complicaciones en muchos órganos como los ojos, el riñón, el sistema nervioso, las arterias o el corazón, entre otros, así como un compromiso en la funcionalidad de las personas y en su capacidad cognitiva. De hecho, los mayores con diabetes tienen mayor riesgo de presentar discapacidad y demencia en comparación con aquellos que no padecen esta enfermedad.

Por tanto, desde CEOMA se aboga por fomentar el envejecimiento saludable y garantizar el acceso de las personas mayores a servicios integrados enfocados, no solo en sus enfermedades, sino también en sus necesidades. De este modo, se preserva la funcionalidad y se promueve una calidad de vida óptima para este colectivo en su proceso de envejecimiento, indican desde esta entidad.