/p>Con el objetivo de medir la satisfacción de los pacientes crónicos con la calidad de la asistencia sanitaria recibida en el último año, una treintena de asociaciones de pacientes están participando en el III Barómetro EsCrónicos.
geriatricarea Barómetro EsCrónicos
El Barómetro EsCrónicos es un estudio sobre la calidad de la atención sanitaria percibida por los pacientes crónicos españoles

El reto marcado para esta edición es superar los 2.000 participantes logrados en la encuesta del 2015. Y para lograrlo, este año se ha pasado de 19 a 31 organizaciones de pacientes de ámbito estatal que impulsan la encuesta la difundirán entre sus asociaciones y animarán a responderla a sus asociados. Además. cuenta con el apoyo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Esta encuesta, la única en España en medir la satisfacción de los pacientes crónicos con la calidad del Sistema Nacional de Salud, ha sido diseñada por las asociaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y está disponible online para ser respondida por los pacientes crónicos o con síntomas cronificados en el siguiente enlace http://encuestas.cps.ucm.es/index.php/718836
Su objetivo es arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.
El Barómetro EsCrónicos de 2015 calificó con un 5,2 la calidad de la asistencia sanitaria, y puso de relieve que 8 de cada 10 pacientes crónicos consideraba que el Sistema Nacional de Salud necesitaba cambios para mantener y mejorar la calidad de la asistencia. Las principales mejoras que necesita el SNS mencionadas por los pacientes crónicos el pasado año fueron:
· Reducir el tiempo de espera para conseguir cita
· Ofrecer información sobre los tratamientos
· Mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento
· Reformar y optimizar la atención de los servicios de urgencias
· Eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento
· Eliminar las diferencias en la prestación sanitaria entre las CCAA.