Durante el pasado año Design for All Foundation distinguió a 36 proyectos, productos y servicios con el distintivo de “Buena Práctica Design for All” que ahora optan a los Premios Internacionales de 2016.
La Geriatricarea Design for All Foundation Awards convoca la 7ª edición de sus premios internacionales con el objetivo de reconocer los esfuerzos que han llevado a cabo empresas, entidades, administraciones y profesionales de todo el mundo para demostrar que el Diseño para Todos/Diseño Universal contribuye a mejorar la calidad de vida de todas las personas.
De estos 36 proyectos ellas un jurado internacional seleccionará las 5 «Mejores Prácticas» que recibirán el trofeo a la Mejor Práctica durante la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales Design for All Foundation 2016 que tendrá lugar el día 22 de marzo en el marco del Salón Urbaccess de París.
Varios proyectos españoles participan en esta edición de los Premios Design for All Foundation 2016. En la categoría Entornos, productos y servicios que ya pueden usarse aspira al premio los siguientes:
Geriatricarea Design for All photoAlquimia

Ajorí

Ajorí es una vinagrera con forma de ajo, diseñada por photoAlquimia y que forma parte de la colección Natura Imitatis. Para su fabricación se utilizan materiales naturales y el sabio conocimiento de manos artesanas. Además, todos sus elementos son reciclables y respetuosos con el medio ambiente.
La inspiración para desarrollar este objeto, según sus diseñadores, provino de la observación del elemento natural “Con mucha paciencia, observamos, pelamos y cortamos varias cabezas de ajo morado. Nos impresionó la elegancia de líneas puras que definen la forma de un diente, la textura pulida de su piel, la diversidad de formas. Ante nuestros ojos apareció un conjunto de envases dispuestos alrededor de un tallo, asentados sobre una bandeja. Entre las diversas propuestas de diseño que nos sugería este elemento natural, una mostraba con total claridad la funcionalidad que andábamos buscando: una vinagrera con forma de ajo».  http://designforall.org/morecandidate.php?id=224

Geriatricarea Design for All Access SafetyGres cerámico Access Safety

Los pasos de peatones son áreas críticas en las que la seguridad vial es una prioridad. El objetivo de este producto, desarrollado por la empresa Access Safety, es mejorar los puntos más complejos de la movilidad urbana, donde los peatones y los vehículos coinciden, minimizando los accidentes que se producen como resultado de la falta de visibilidad o adherencia.
El gres cerámico es un material único que presenta varias características que son relevantes para su uso en el espacio público: puede producirse en cualquier color o textura; es muy fuerte y duradero, y tiene un nivel de porosidad muy baja y por lo tanto es extremadamente resistente al hielo y las manchas.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=305

Geriatricarea Design for All Access MicroarquitecturaRampa de acceso Microarquitectura

El departamento de diseño de la empresa Microarquitectura adapta cada proyecto a las necesidades específicas del lugar y las necesidades de los clientes, tales como asegurar el acceso a las personas con limitaciones físicas y necesidades especiales, como es el caso de esta rampa de acceso a los kioscos de lavabo de playa en Benidorm, que permite el fácil acceso a todas las personas usuarias de sillas de ruedas.
Los objetivos desarrollados en el proyecto están directamente relacionados con el Diseño para Todos, que son:

  1. Para las personas mayores frágiles o discapacitadas, las rampas son esenciales para su acceso independiente a los quioscos de los aseos.
  2. Todas las rampas deben ser instaladas de acuerdo a las normas locales y los códigos de construcción.
  3. Cada quiosco debe proporcionar una rampa segura y con buenas condiciones estructurales para que pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios.
  4. Determinar la longitud correcta de la rampa en cada instalación.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=301

Geriatricarea Design for All Access Soytun

Soytun

Soytun es una pieza cerámica diseñada por photoAlquimia para la degustación, cada vez más habitual, de las diversas formas de presentación de pescado crudo, tales como sashimi, sushi, tartar… etc. El diseño sirve, por un lado, para contener la salsa de soja, por otro, dispone de un lugar para la mostaza picante (wasabi) y, finalmente, de una zona para reposar los palillos cuando no se utilizan.
Su uso es muy simple y accesible a todo tipo de personas. Cuando no se utiliza se puede apilar cada pieza formando una espina de pescado, convirtiéndose en una pieza escultórica y decorativa en la cocina.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=190
Geriatricarea Design for All Access Terra Basic

Terra Basic

Terra Basic, creado por JAN EcoSystems, es un sistema completamente nuevo de jardinería diseñado para que el usuario lo utilice fácilmente y como quiera. Se trata de una jardinera modular de alta resistencia que permite construir ambientes de forma sencilla fusionando dos conceptos, jardinería y decoración, con la ventaja de que se puede colocar tanto en espacios públicos como en el hogar, en el trabajo y en interiores o exteriores.
El Terra Basic está fabricado con materiales muy resistentes a los golpes, así como a las inclemencias climatológicas y a los rayo UV, y todas sus piezas son reciclables. Además, también pueden incorporarse elementos externos de riego que han sido diseñados para configurar un espacio de vida agradable.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=239
Geriatricarea Design for All Access Titobowl

Titobowl

Titobowl es un recipiente diseñado por photoAlquimia y que forma parte de la colección Natura Imitatis, especialmente indicado para la degustación de diferentes variedades de aceitunas con hueso, aunque también puede utilizarse para aceitunas deshuesadas y otros aperitivos.
Consta de dos piezas: un el recipiente de cerámica que se utiliza para contener las aceitunas y se presenta en dos variedades de color, dependiendo si las aceitunas son verdes o negras, y una pieza de madera de olivo en la que dentro se pueden tirar los huesos de aceituna y que, si se utiliza para otros aperitivos, girando la tapa superior del contenedor, se convierte en un palillero.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=227

Geriatricarea Design for All Hospital de Cruces Tratamiento de lesiones medulares en el Hospital de Cruces

El Hospital Universitario Cruces es un centro de referencia para los pacientes con lesión de médula espinal ya que ofrece un sistema de salud universal y de calidad a sus pacientes. En este centro, las personas con lesión de médula espinal reciben una atención más funcional, aprovechando su estancia en el hospital, para entrenar las tareas básicas de la vida diaria, y para ello se han simulado las habitaciones y los baños de un hogar en las salas del hospital.
Así, las habitaciones han sido diseñadas y equipadas con las soluciones más rentables y funcionales teniendo en cuenta los siguientes pilares de diseño:
– Automatización accesible para todas las personas
– Automatización general de toda la casa
– Automatización asequible o subvencionada
– Innovación en elevación e integración de puertas automáticas
– Transferencia de la cama-baño-ducha con grúa
La instalación no sólo es un gran avance tecnológico, sino que pone a disposición de los pacientes con discapacidad un entorno de entrenamiento para las transferencias, controlar los elementos del medio ambiente y lograr la máxima autonomía, para disfrutar del ocio, la comunicación y el confort de forma adaptada a sus necesidades.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=297
Geriatricarea Design for All Trígonos

Trígonos 

Trígonos parece un juego para armar estructuras, pero su potencial va mucho más allá, ya que a través del juego con formas uni, bi y tridimensionales es posible aprender, de primera mano, conceptos básicos de geometría, matemáticas y física.
Mientras el niño o la niña se dedica a unir listones con los cubos para crear estructuras que pueden servir como cabañas, refugios, puentes, tiendas y más, va aprendiendo conceptos como proporciones, distancias, volúmenes y ángulos, a la vez que fomenta la cooperación si se juega en grupo.
El hecho de construir una casita para jugar con los amigos implica el aprendizaje inherente de competencias que seguramente les serán útiles durante toda la vida, como la capacidad de concentración y la estructuración metódica del pensamiento.
Por su parte, lo niños de mayor edad irán pensando la forma de superar el reto de la construcción: conseguir hacer realidad aquello que mentalmente habrán previsto. Prácticamente si darse cuenta utilizarán diferentes formas geométricas, harán triangulaciones y combinarán todo el material sin tener que recordar ninguna fórmula memorizada previamente. Y, cuando terminen, lo desmontarán todo para afrontar el siguiente reto.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=187
Geriatricarea Design for All WOOD FEELINGS

Wood Feelings

Wood Feelings es un estudio de diseño de muebles de Galicia (España) dedicado a todo el proceso de creación de muebles de madera maciza cuyos productos se basan en un diseño detallado, un trabajo multidisciplinar y normas ambientales rigurosas que los hacen únicos.
Su inspiración procede del estilo escandinavo de los años 1950, así como de los principios básicos del arte japonés y el diseño de sus muebles se basa en la sencillez, la elegancia y la empatía hacia el medio ambiente, encontrando la inspiración en la naturaleza y tratando de recrear sus formas.
En Wood Feelings intentan promover y recuperar algunos de los antiguos oficios y pequeñas empresas locales y transmitir sus valores para hacer que la gente tome conciencia de que es necesario un cambio de mentalidad, de que el arte y el diseño pueden estar vinculados al respeto de nuestro planeta y su gente.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=293
En la categoría Proyectos, propuestas, metodologías y estudios optan al premio otros dos los proyectos españoles:
Geriatricarea Design for All EPUC

Espacios de plataforma única de convivencia (Tesis Doctoral)

Los espacios de plataforma única de convivencia (o EPUC) son espacios singulares cuyo desarrollo en las últimas décadas ha dado lugar a una diversidad de tipos indefinida. Esto ha originado muchas dificultades en su uso, a menudo, relacionados con cierta confusión sobre el propio concepto de convivencia o de espacios compartidos.
Para estudiar la mejora de la accesibilidad en las EPUC el estudio realizado por Delfín Jiménez Martín  plantea 3 áreas de investigación:

  • La diversidad de los usuarios y las diferentes formas que utilizan la vía pública en función de sus necesidades, que converge en una clasificación de usuarios/peatones de la vía pública.
  • La diversidad tipológica de los EPUC, en la que se aplican una serie de indicadores sobre 70 casos de estudio.
  • Las deficiencias existentes referentes a la accesibilidad de estos espacios y posibilidades de mejora desde el punto de vista del diseño, en la que las conclusiones de las dos áreas anteriores son cruciales para concretar las acciones.

Además, este estudio realizado por Delfín Jiménez Martín, de EQAR, propone alternativas de diseño y accesibilidad de los EPUC para permitir un buen uso por parte de todas las personas.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=330

Geriatricarea Design for All Berta BrusilovskyModelo y metodología participativa para el diseño y la evaluación de espacios accesibles-Espectro Cognitivo

Este modelo para diseñar espacios accesibles-espectro cognitivo desarrollado por Berta Brusilovsky Filer expone los principios y los componentes de organización y diseño de buenas prácticas de espacios accesibles y la medición de dificultades de accesibilidad cognitiva que se presentan en entornos y edificios.
El objetivo principal de esta metodología es mejorar la calidad de vida: la autonomía de las personas y su inclusión a través de una mayor y mejor orientación y funcionamiento en todos los espacios de uso público y privado.
Además, el desarrollo teórico y conceptual de este modelo, mediante procesos y procedimientos participativos, se adapta de manera continua a través de lectura fácil para la inclusión de los usuarios en la búsqueda de conceptos comprensibles y en el desarrollo de los proyectos. Y también, a partir del modelo, se ha patentado un sistema tecnológico para mejorar la orientación espacial de las personas.  http://designforall.org/morecandidate.php?id=221
Para más información:
Design for All Foundation   http://designforall.org/awards.php   foundation@nulldesignforall.org