/p>Consciente de la existencia de mucho mitos y creencias erróneas sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer, la Fundación Alícia y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han publicado dos nuevas guías de la colección ‘Comer durante el tratamiento del cáncer‘, proyecto social que impulsa la Fundación Catalunya-La Pedrera.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar pautas sencillas y prácticas para ayudar a la gestión diaria de la alimentación durante el tratamiento de la enfermedad, con recomendaciones específicas para seis tipos de tumor diferentes.
Geriatricarea guías alimentación tratamiento del cáncer
Estas dos nuevas guías forman parte de la colección Comer durante el tratamiento del cáncer

Estas dos nuevas publicaciones de la Fundación Alícia y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) facilitan información rigurosa, práctica y comprensible sobre las pautas de alimentación y nutrición a seguir durante el tratamiento del cáncer de mama, por una parte, y el análisis desde un punto de vista científico de las creencias y mitos populares que relacionan el cáncer con la alimentación.
Y es que la alimentación juega un papel importante durante el tratamiento, ya que es fundamental preservar un estado nutricional óptimo para hacer frente a las diferentes terapias y estados de la propia enfermedad.
En este sentido, la colección de guías ‘Comer durante el tratamiento del cáncer’ es un proyecto pionero en su ámbito que pretende mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, ayudándole a gestionar la alimentación del día a día teniendo presentes todas las limitaciones provocadas por la localización del tumor y los efectos secundarios del tratamiento. 
La guía número 2 de la colección ‘Alimentación durante el tratamiento del cáncer’ presenta una lectura crítica de los mitos y creencias populares sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer. El documento parte de los estudios científicos publicados en los últimos años, así como de las declaraciones de los organismos oficiales competentes para analizar la existencia o no de fundamento científico de los mitos alimentarios más extendidos.
El objetivo principal de esta guía es contribuir a resolver la angustia y confusión que genera el exceso de información, no siempre contrastada ni verídica, que existe al respecto. Y para ello se recoge información en tres ámbitos diferentes: los alimentos que los enfermos de cáncer eliminan de la dieta durante el tratamiento de la enfermedad fruto de estas creencias; los mitos sobre el uso de utensilios y cocciones y las creencias sobre el efecto curativo o beneficioso de algunos alimentos.
Por su parte, la guía número 3 es la primera publicación que recoge de forma específica recomendaciones dietéticas y culinarias a adoptar de forma ordinaria y durante la aparición de los efectos secundarios más comunes que se derivan de los tratamientos en el cáncer de mama.
Incluye información sobre la interacción de determinados alimentos con los medicamentos que se prescriben durante el tratamiento y un recetario con una treintena de platos diferentes, adaptados a los diferentes efectos que provoca el tratamiento como las náuseas y los vómitos, el estreñimiento, la sequedad de la boca, la mucositis leve y la retención de líquidos o el posible aumento de peso.
Estas dos guías, junto con la primera (Recomendaciones generales sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer’, conforman los tres volúmenes publicados del total de nueve previstos para la colección.
Los interesados pueden descargar estas guías aquí.