Consciente de la creciente población de adultos mayores y el aumento de la incidencia del cáncer en este grupo demográfico, MD Anderson Cancer Madrid ha puesto en marcha el Servicio de Oncogeriatría, siendo el único hospital privado en España que lo ofrece en la actualidad.

El objetivo del nuevo Servicio de Oncogeriatría de MD Anderson Cancer Madrid es incorporar esta figura tan importante en los cuidados oncológicos del paciente desde un abordaje multidisciplinar tan necesario para el bienestar de los afectados. Algo fundamental teniendo en cuenta que el envejecimiento se presenta como el principal factor de riesgo individual para el desarrollo de cáncer.

geriatricarea oncogeriatria
Se estima que en 2030 el 70% de los tumores se diagnosticarán en pacientes mayores de 65 años

Tal y como señala el Dr. Santiago González, director médico de MD Anderson Madrid, «no es lo mismo tomar una decisión acerca del manejo de un mismo cáncer en pacientes jóvenes que en mayores y posiblemente pluripatológicos. En estos casos, la valoración de un geriatra experto en Oncología es muy relevante. Somos el primer hospital privado en ofrecer este Servicio. En un centro como el nuestro dónde el abordaje multidisciplinar es su sello de identidad, la Oncogeriatría debe formar parte de nuestro trabajo diario. Este servicio supone un hito para nuestro hospital».

En este sentido, la Dra. Andrea Sáenz de Tejada, responsable de la Unidad de Oncogeriatría de MD Anderson Madrid, advierte que se estima que en 2030 el 70% de los tumores sean en pacientes mayores de 65 años. A esto se une que «España ostenta una de las esperanzas de vida más elevadas, no solo en Europa, sino a nivel mundial, por lo que la importancia de contar con servicios de Oncogeriatría se vuelve cada vez más evidente. Dado que se espera que el papel de este servicio sea cada vez más marcado en los próximos años, desarrollar este Servicio nos sitúa como centro pionero en dicha especialidad», indica la Dra. Sáenz de Tejada.

Análisis exhaustivo de cada paciente mayor con cáncer

El objetivo de este servicio apunta la doctora, es realizar una Valoración Geriátrica Integral (VGI) en el paciente mayor con cáncer. La VGI consiste en realizar un abordaje global que incluye un análisis exhaustivo sobre las áreas nutricional, funcional/física, cognitiva, farmacológica, psicológica y social. Además, se analizan posibles comorbilidades con el objetivo de llevar a cabo una toma de decisiones por parte del equipo multidisciplinar.

Con esta información, el especialista puede establecer un tratamiento individualizado del paciente, realizar intervenciones sobre áreas de vulnerabilidad o fragilidad, y minimizar o tratar las secuelas del superviviente.

«Nuestra labor consiste en realizar una evaluación exhaustiva de cada paciente para identificar áreas de vulnerabilidad, trabajar en ellas y colaborar con diferentes especialistas para establecer un plan de cuidados y tratamiento adaptado a las necesidades específicas de cada paciente», afirma la Dra. Sáenz de Tejada. 

Los tratamientos oncológicos en pacientes mayores producen mayor toxicidad, dependencia y muerte que en jóvenes. «Gracias a la VGI, podemos predecir la toxicidad y vulnerabilidad a diversos fármacos, así como posibles complicaciones que puedan surgir. También se puede estimar la supervivencia. Todo ello nos permite establecer un plan de cuidados individualizado a cada paciente. De hecho, hasta en el 27% de los pacientes se cambia el tratamiento oncológico inicialmente propuesto tras la VGI», destaca la responsable de la Unidad de Oncogeriatría de MD Anderson Madrid.

Es más, una VGI no solo previene el sobretratamiento e infratratamiento, y los efectos secundarios derivados de ellos, sino que también contribuye a descubrir problemas no evidentes en la historia clínica habitual que pueden afectar al resultado del tratamiento oncológico, pudiendo trabajar sobre ellos.

«El aumento de la población de edad avanzada conlleva un crecimiento constante en la incidencia del cáncer. El envejecimiento es un proceso heterogéneo y requiere de un enfoque integral, así como de un abordaje multidisciplinar», señala la la Dra. Sáenz de Tejada, quien asegura que las VGI son fundamentales para abordar la complejidad del envejecimiento para poder ofrecer a cada paciente los cuidados oncológicos y el tratamiento individualizado que necesite.