/p>La multinacional Philips, a través de su división Respironics, presenta CPAP DreamStation, su nueva plataforma para el tratamiento de la apnea del sueño que ofrece ventajas clínicas únicas, conectividad 3G y WiFi y distintas posibilidades con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento del paciente.
Geriatricarea DreamStation Philips
DreamStation cuenta con un diseño un 20% más pequeño y un 30% más ligero que las plataformas existentes en el mercado

Según los estudios realizados por Philips, los pacientes valoran que los dispositivos CPAP sean discretos y no parezcan un dispositivo médico que les recuerde cada noche su enfermedad. Pensando en este objetivo, la nueva plataforma DreamStation cuenta con un diseño un 20% más pequeño y un 30% más ligero que las plataformas existentes hasta ahora. Este diseño exclusivo facilita además su transporte de forma cómoda así como su uso diario.
Tal y como afirma César López, Director de Sleep and Respiratory Care de Philips Ibérica, “de nada sirve que las empresas realicemos grandes procesos de Investigación y Desarrollo durante meses si cuando el producto llega al paciente –algo que muchas veces ocurre en la última fase de creación- descubrimos que este no se adapta a sus necesidades, no es cómodo para él o le desmotiva a cumplir con su terapia. Por eso, hemos contado con los pacientes durante todo el proceso de creación de DreamStation, asegurándonos de que éste responde a sus necesidades”.
No en vano, para la creación de este nuevo equipo Philips ha trabajado durante 5 años con más de 700 pacientes, proveedores de salud en el hogar y especialistas de tres continentes.
Este equipo ofrece, además, una mayor conectividad entre médico y paciente, proporcionando a ambos información sobre el cumplimiento de la terapia, control de horas y adaptación a la misma. Gracias a estas funcionalidades, el paciente se implica en su propio tratamiento y el especialista dispone de un control diario y remoto de todos sus pacientes, con los que puede interactuar y trabajar para el éxito de la terapia.
Según César López, “la adaptación es un proceso que requiere cierto esfuerzo y compromiso. Lleva un tiempo que un paciente con apnea se acostumbre a dormir con CPAP. Si el equipo no es cómodo para él, hace mucho ruido, no es sencillo de utilizar o no le informa de si está cumpliendo bien con la terapia o no, el paciente será más proclive a abandonar el tratamiento con los peligros que esto conlleva. Según nuestras investigaciones, alrededor del 70% de los pacientes logran adherirse a la terapia, nuestro objetivo es que este porcentaje sea mayor cada día”.
DreamStation realiza también un chequeo periódico de la mascarilla, comprobando si es la adecuada o si está correctamente colocada, evitando así fugas de aire excesivas durante la terapia. También cuenta con un modo que permite al paciente comprobar de manera remota, sin trasladar el equipo, si funciona correctamente o si hay que realizar algún ajuste.