/p>
geriatricarea diabetes encuentros con el experto
La segunda edición de los “Encuentros con el Experto” constará de un total de 13 encuentros formativos

Conscientes de la necesidad de la constante actualización de conocimientos de profesionales de endocrinología para mejorar la calidad de la atención al paciente con diabetes, el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes han puesto enmarca la segunda edición de los “Encuentros con el Experto”.
Se trata de sesiones formativas, que están recorriendo diferentes ciudades españolas, en las que expertos locales e internacionales formarán a más de 600 especialistas en endocrinología y nutrición durante este año.
Y es que, tal y como afirma la Dra. Rebeca Reyes García, Coordinadora del GTD-SEEN, para los profesionales implicados en el tratamiento de la diabetes, la necesidad de actualizar conocimientos es una constante. “Por un lado, la diabetes constituye una de las principales áreas de generación de conocimiento científico y de avances terapéuticos en medicina, que obliga al clínico a un gran esfuerzo de actualización. Por otro lado, es una de las patologías crónicas más extendidas y con mayor impacto socio-sanitario y económico del mundo occidental, por lo que todo avance es trascendental”, comenta esta experta.
En el marco de este proyecto, se han programado un total de 13 encuentros formativos en todo el territorio español, con un aforo de 50 asistentes por reunión, con la implicación de distintas Sociedades Médicas locales especialmente comprometidas con el cuidado de esta enfermedad, con el objetivo de convertirlas en reuniones cercanas y distendidas.
Los asistentes conocerán los últimos avances en la investigación clínica y experimental de esta patología, y se les ofrecerá una actualización sobre los contenidos más relevantes de los principales congresos de diabetes, como el de la American Diabetes Association (ADA) o el de la European Society for the Study of Diabetes (EASD).
Las sesiones serán impartidas por expertos nacionales e internacionales como el Dr. Richard Donnelly, de la Universidad de Nottingham y del Hospital General Derby City (Reino Unido); el Dr. Muhammad Khan, especialista en Medicina Interna del St. John Medical Center de Ohio (EUA); o el Dr. Richard Pratley, Director Médico del Instituto de Diabetes del Hospital de Florida (EUA).
Precisamente, el Dr. Óscar Moreno-Pérez, coordinador de la segunda edición de los Encuentros con el Experto, destaca la calidad de los ponentes como uno de los principales aspectos diferenciadores de este programa formativo, además del hecho de “acercar la formación a los centros de trabajo de los endocrinólogos, lo cual facilita la asistencia a los participantes, dadas las limitaciones actuales en el tiempo dedicado a las jornadas formativas y asistencia a los congresos”.
Estos encuentros constan de dos sesiones consecutivas: la primera corre a cargo de un ponente del grupo de trabajo de diabetes de la SEEN, y en ella se revisan las novedades más relevantes presentadas en los congresos internacionales; y en la segunda, el experto invitado desarrolla un tema de actualización en diabetes.
Cabe recordar que en España más de cinco millones de personas tienen diabetes tipo 2, esta cifra alcanza los 347 millones en todo el mundo, y la Federación Internacional de Diabetes ha alertado del progresivo aumento de la prevalencia de la de la diabetes a nivel mundial.