/p>Con el objetivo de erradicar situaciones de desamparo actuales o futuras hacia las personas mayores sordas, y se propiciar tanto un envejecimiento activo, participativo y saludable como la adecuada accesibilidad a los servicios, y una vida digna de la población mayor sorda así como de aquellas personas sordas en situación de dependencia la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha realizado un llamamiento a las Instituciones para que tomen conciencia de esta realidad.
geriatricarea personas mayores sordas CNSE
La CNSE reclama la puesta en marcha de un plan de atención a personas mayores sordas

Y es que, tal y como de alerta desde esta entidad, existe una “evidente falta de compromiso con la accesibilidad e inclusión de un colectivo especialmente vulnerable, que no cuenta, entre los servicios públicos y privados existentes para el sector, con recursos que faciliten una atención adaptada a sus características específicas”.
Esta situación tiene “una repercusión importante en su vida cotidiana y provocando soledad, frustración y, sobre todo, un gran desamparo”, afirma la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.
Y para evitarlo es urgente el desarrollo de programas que faciliten a las personas mayores sordas servicios de teleasistencia y acompañamiento específicamente diseñados para atender sus necesidades. A juicio de la Confederación Estatal de Personas Sordas actualmente estos programas, que dependen de las corporaciones locales y autonómicas, son inaccesibles para las personas sordas por lo que es necesario incluir como criterio de adjudicación del concurso una teleasistencia accesible y adaptada a todo tipo de personas sordas que incluya la video-asistencia en lengua de signos.
Asimismo, esta entidad reclama que se garantice accesibilidad y atención especializadas en el ámbito de la atención sociosanitaria como los centros de día, las viviendas tuteladas y los servicios de atención domiciliaria, así como el establecimiento de centros residenciales adaptados para las personas mayores sordas, con inclusión de personal formado en lengua de signos y en estrategias de comunicación con personas sordas.
Y para lograrlo, Concha Díaz reclama que la Administración “se comprometa con las necesidades y expectativas de este colectivo a través de la elaboración y puesta en marcha de un plan de atención a personas mayores sordas, para poner fin de una vez por todas a aquellas situaciones que generan dependencia en este colectivo, y combatir su vulnerabilidad y su riesgo de aislamiento”.