Por la especial vulnerabilidad de sus usuarios, mantener una correcta limpieza e higiene en las residencias geriátricas y demás centros sociosanitarios es un aspecto absolutamente crítico y clave en este tipo de instalaciones.
geriatricarea limpieza residencias de mayores Plus ServiceLas residencias de personas mayores, del mismo modo que sucede con otros equipamientos e instalaciones de salud, son un potencial foco de contagio de infecciones y virus, tanto para los residentes como para los trabajadores del centro, si no se lleva a cabo un servicio de limpieza riguroso.
Por otra parte, además de la limpieza y la desinfección, el mantener un ambiente ordenado es también fundamental en este tipo de centros, donde muchos mayores presentan deterioro cognitivo o problemas de incapacidad personal para llevar un orden.
Por ello, los especialistas de la firma limpieza profesional Plus Service destacan una serie de aspectos a tener siempre presentes a la hora de planificar y abordar la limpieza en una residencia geriátrica, como por ejemplo:

      • Mantenimiento diario: es necesario contar con un servicio de limpieza diario que mantenga las instalaciones limpias y desinfectadas en todo momento.
      • Limpiezas a fondo: se deben llevar a cabo controles periódicos y limpiezas en profundidad que permitan ofrecer una limpieza de garantía, no sólo en los espacios donde hacen vida los mayores, sino de todas las instalaciones que existan en el edificio.
      • Controles específicos: encaminados a prevenir y garantizar la limpieza de todos aquellos aspectos que puedan contribuir a la propagación de agentes patógenos presentes en el aire, como por ejemplo la bacteria Legionela pneumophila, responsable de la enfermedad de origen ambiental Legionela y que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada. Y es que, contrariamente a los muchos piensan, la legionela no es sólo una cuestión de revisar los equipos de refrigeración: todas las instalaciones que funcionen con agua y emitan vapor de agua al ambiente (piscinas, spas, torres de refrigeración, humidificadores, vaporizadores, fuentes decorativas, nebulizadores…) son una potencial fuente de riesgo para el desarrollo de la bacteria que provoca la enfermedad.
        Además, existen otras muchas bacterias, virus y hongos, potenciales causantes de infecciones, que se contagian por vía aérea por lo que la limpieza y desinfección de conductos e instalaciones se convierte en un aspecto clave para la prevención de la propagación de algunos virus.
      • Desinfección diaria: fundamental, ya que una buena parte de las infecciones que afectan a los mayores se transmiten por el uso compartido de las instalaciones. De este modo, las infecciones urinarias en residencias de ancianos suele ser uno de los principales problemas a los que se enfrentan los cuidadores de personas mayores. Además de las medidas que el personal de la residencia debe tener en cuenta como lavado de manos, cambio de guantes, extremar las medidas higiénicas en la manipulación de sondas y colectores externos, etc. un servicio profesional de limpieza debe incluir una limpieza exhaustiva, no sólo de los elementos que se utilicen durante el cuidado del mayor, sino también de la ropa y vestuario del personal.

En definitiva, dada la importancia de llevar a la práctica de forma correcta estas medidas desde, Plus Service se recomienda confiar la limpieza de la residencia a una empresa profesional y solvente de servicios de limpieza que garantice no solo el mantenimiento, limpieza y orden de las instalaciones limpias, sino la prevención de situaciones que pueden poner en riesgo el ya de por sí vulnerable estado de salud de las personas mayores y de los propios trabajadores del centro geriátrico.