En el marco del proyecto European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD) se esta desarrollando uno de los mayores y más ambiciosos ensayos clínicos para prevenir el Alzheimer, en el que tomarán parte unas 1.500 personas, seleccionadas entre un registro de 24.000 y una cohorte con 6.000 voluntarios participantes, la mayoría con antecedentes familiares por Alzheimer.

Geriatricarea European Prevention of Alzheimer's Dementia
Julie Duffus, natural de Edimburgo (Escocia), es la primera persona voluntaria en participar en este proyecto

Este estudio tiene como objetivo principal mejorar la el conocimiento de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y la forma en que conduce a la demencia. Y para ello, los participantes se someterán a controles periódicos de salud, incluyendo análisis de sangre y escáneres cerebrales. Los investigadores también hará un seguimiento de sus habilidades de cognitivas a través del tiempo mediante pruebas de agilidad mental.

Todo ello para identificar los primeros signos de la Enfermedad de Alzheimer que pueden indicar cuando una persona está en riesgo de sufrir demencia antes de que aparezcan los síntomas.

Los voluntarios también participarán en ensayos clínicos destinados realizar intervenciones de prueba que podrían retrasar, o incluso prevenir, la aparición de la demencia.

Tal y como afirma el Profesor Craig Ritchie, de la Universidad de Edimburgo, este estudio, “es un hito importante en nuestra búsqueda para entender mejor las etapas más tempranas de la Enfermedad de Alzheimer. Los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer a menudo están presentes durante un máximo de veinte años antes de que una persona desarrolla síntomas. Creemos que si podemos identificar a estas personas antes, la intervención temprana puede tener un mayor éxito en la lucha contra la enfermedad”.

El proyecto European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD) cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros y en él participan a 36 organizaciones, entre ellas universidades, empresas y organizaciones de pacientes.

Para más información:  EPAD  http://ep-ad.org/