/p>Disfrutar de actividades de ocio de calidad es fundamental para la promoción de un envejecimiento activo y saludable, ya que contribuye al bienestar de los mayores, tanto físico como mental, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, además de combatir la tendencias hacia el sedentarismo o el aislamiento social consecuencia del desarrollo de ciertas patologías, del consumo de ciertos fármacos o, simplemente, de la propia edad.
geriatricarea enfermedades neurodegenerativas Sanitas
La estimulación cognitiva retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas

Tal y como apuntan los especialistas de Sanitas Mayores, las opciones más habituales son actividades recreativas, culturales, educativas, de voluntariado y actividades de la vida diaria en familia y en la comunidad. “La estimulación cognitiva es beneficiosa a la hora de desarrollar la agilidad mental y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Además, la práctica de actividades físicas estabiliza enfermedades comunes en los mayores como la hipertensión o la diabetes y favorece la reducción del consumo de fármacos”, comenta David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.
Eso si, las actividades de ocio han de tener en cuenta las características de la persona, sus patologías y su realidad social y familiar, y deben estar enfocadas a mantener a la persona física y mentalmente activa y estimular el ámbito de las relaciones sociales.
También es importante tener en cuenta que no todo el tiempo libre tiene estos efectos beneficiosos. “En muchos casos, una gran parte del tiempo de las personas mayores se dedica a atender al resto de la familia. Las labores del hogar o el cuidado de los nietos consumen la energía del mayor e impiden que pueda realizar actividades que beneficien un envejecimiento activo”, explica el doctor Curto.
En este sentido, muchos mayores “confunden el estar ocupados con las actividades propias del envejecimiento activo, para esto es fundamental que las actividades de ocio sean aquellas en las que la persona tenga tiempo para sí misma y le permitan recargar pilas para afrontar cada día con positivismo”, advierte el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.
En este sentido, Sanitas Mayores dispone de un amplio programa de ocio, con actividades dirigidas tanto a mejorar el estado físico como la socialización de las personas. La oferta es muy amplia, con opciones como cineforum, baile, talleres de lectura, talleres de escritura o gerontogimnasia, etc.